Tegucigalpa, Honduras.- El Instituto Liceo San Juan acelera sus entrenamientos para ofrecer un espectáculo que combine carisma, música y colorido con su cuadro de palillonas, banda marcial y 'color guard'.
Las palillonas, bajo la dirección de la profesora Lorena Rosales, realizan los entrenamientos de lunes a viernes en horario de 1:00 a 3:00 de la tarde, tras finalizar la jornada de clases, y los sábados de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde con el propósito de prepararse y dar un show a la altura de las expectativas del público, tanto en las celebraciones patrias como en competencias nacionales e internacionales.
La profesora explicó que este esquema busca que la preparación no afecte el rendimiento académico de las estudiantes.
El proceso de selección se basa en porte, actitud y buen rendimiento académico. "Lo que distingue a las palillonas del Liceo San Juan es su carisma y disposición para aceptar cada reto", expresó Rosales.
El grupo se prepara además para una competencia programada en El Salvador el próximo 5 de octubre, representando a su institución y a su país a nivel regional.
Ritmo patrio
La banda marcial, dirigida por el profesor Elías Villalobos, reúne a 73 estudiantes de entre 12 y 18 años.
Con cinco meses de preparación, ensayan diariamente para perfeccionar un repertorio de 25 piezas musicales que incluye merengues, salsa, música internacional y canciones folclóricas, estas últimas con un papel protagónico para rendir homenaje a las raíces hondureñas.
"Nos categorizamos por ser una banda con instrumentos de viento. A cada canción tratamos de darle un poco más de realce y alegría para que el público disfrute", expresó.
Villalobos destacó que la participación exige responsabilidad académica: “Ser parte de la banda es un compromiso, no una excusa para descuidar los estudios”.
Innovación artística
Por primera vez, el instituto incorporará un cuadro artístico color guard, integrado por 13 niñas y 5 varones, estudiantes de último año del Bachillerato Ciencias y Humanidades.
Esto, bajo la guía de la profesora Diana Rosales, el grupo ensaya diariamente movimientos con banderas y coreografías diseñadas con apoyo de una coreógrafa profesional.
Actualmente, preparan tres presentaciones que acompañarán a la banda marcial durante los desfiles. La inclusión de varones en este cuadro marca una novedad en la institución y refuerza la idea de trabajo en equipo.
Con el esfuerzo de cada uno de sus cuadros artísticos, el Instituto Liceo San Juan reafirma su prestigio como uno de los protagonistas más esperados en los desfiles de independencia, ofreciendo a la ciudadanía un espectáculo de disciplina, música y color.