Tegucigalpa, Honduras.- “La mentira por sí misma no existe, solo existen personas cobardes que mienten y otras que les creen”, dijo en su mensaje el arzobispo de Tegucigalpa, José Vicente Nácher Tatay, en la misa por el 278 aniversario del hallazgo de la Virgen de Suyapa, la cual fue la primera que presidió como representante de la Iglesia Católica.
En la homilía, miles de hondureños católicos y extranjeros escuchaban con atención la prédica del líder religioso, congregándose con fe y devoción en la misa solemne que se llevó a cabo ayer a las 9:00 de la mañana en la Basílica de Suyapa.
El arzobispo de Tegucigalpa recordó que en María de Suyapa solo hay una realidad, una verdad y un rostro: “El rostro del amor de Dios. En María solo hay una realidad: la santidad que vemos es la que vive en su corazón y sostiene sus brazos”, subrayó Nácher.
En la misa estuvieron presentes los titulares de los tres poderes del Estado: la presidenta de Honduras, Xiomara Castro; Rebeca Ráquel Obando, presidenta del Poder Judicial, y Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional.
También asistió el alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, así como personal de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el cuerpo diplomático y otras autoridades del país. El prelado mencionó que en la Virgen de Suyapa no hay espacio para la falsedad, “ni siquiera esas llamadas mentiras útiles para no tener que dar muchas explicaciones”.
Muchos hondureños recibieron con veneración el mensaje del arzobispo, quien expresó que “todos somos hijos e hijas de un mismo Dios y de una misma Madre”.
En el marco de la celebración del 278 aniversario, miles de hondureños visitan la Basílica en un ambiente de devoción, esperanza y fe en la “Morenita”, patrona de Honduras.
Desde todos los rincones del país llegan peregrinos a honrar a la Virgen de Suyapa; algunos llevan flores, otros caminan de rodillas y elevan oraciones al cielo.
El arzobispo, en su mensaje, dijo: “No dejemos que la repetición de mensajes haga parecer la mentira como normal, inevitable o buena, porque no lo es”.
En cambio, mencionó que, como la verdad viene de Dios, es integradora, fiel y amable.El festejo de la Virgen de Suyapa contó con un fuerte despliegue policial y militar para resguardar la integridad de los visitantes.
Autoridades
La presidenta Xiomara Castro participó en la Misa Mayor celebrada el 3 de febrero con motivo del 278 aniversario del hallazgo de la “Morenita”.
La mandataria fue acompañada por su equipo de seguridad y escoltas.Al llegar al templo, se detuvo a saludar a los fieles presentes en la celebración. Castro iba acompañada por su secretario privado, Héctor Zelaya.
Durante la ceremonia, la presidenta ocupó un lugar en la primera fila junto a los titulares de los otros poderes del Estado.Al concluir la misa, Castro envió un mensaje a la población hondureña: “Todos venimos con la misma fe y esperanza de pedir a la Virgen de Suyapa que interceda por la paz, el desarrollo del país y por cada familia”.
La fe y devoción siguen presentes en la población hondureña, cuyos ciudadanos viajan desde varios departamentos para honrar a la “Morenita”