Tegucigalpa

Honduras: El gasto energético de Tegucigalpa sube en un 10% durante diciembre

29.11.2016

Tegucigalpa, Honduras
El ahorro de la energía eléctrica debe estar presente entre los capitalinos durante las fiestas de fin de año.

Y es que en caso de no acatar esta recomendación emitida por Héctor Sánchez, titular de Control de Energía de la Empresa Energía Honduras (EEH), la factura de consumo incrementará en un 10 por ciento en promedio.

“En diciembre hay un aumento en términos de energía consumida por el uso de luces navideñas y la cocción de alimentos en las estufas, es decir a nivel del sector residencial”, manifestó Sánchez.

Se estima que en la capital la empresa presta el servicio a 289,521 abonados.

Las horas del día en que más consumo de la energía eléctrica se reportan son entre las 6:00 y 9:00 de la noche.

Lea también: Cortes de servicio de agua por morosidad en la capital

“Por lo general a esta hora los abonados encienden las luces y realizan reuniones en los hogares, lo que registra las horas de mayor consumo”, explicó Sánchez.

Otros de los factores por los que se registra el incremento del gasto energético es porque para estas fechas al menos un miembro del hogar se queda en casa por estar de vacaciones.

“Hemos detectado que en diciembre el sector residencial de la capital consume un promedio de 200 kilovatios/hora de energía eléctrica”, dijo el entrevistado.

Este porcentaje de consumo equivale a un costo de 686.81 lempiras, en la actualidad. En otra temporada el consumo promedio del sector residencial es de unos 180 kilovatios/hora.

Clientes
El sector comercio también reporta el mismo incremento debido a que las tiendas permanecen con horarios extendidos para está temporada.

“Para esté mes las personas visitan más los centros comerciales, lo que hace que estas tiendas usen más el aire acondicionados, registrando el amento a la factura, además el incremento depende del clima, si es un diciembre con frío no se usan con mayor tiempo”, explicó el entrevistado.

Enrique Zúñiga es uno de los abonados en la capital y aseguró que su pago mensual por el servicio ronda entre los 600 y 750 lempiras. El presupuesto que maneja para cancelar su compromiso mensual para con la empresa prestadora del servicio desde ya considera que debe incrementarlo debido a que su factura de diciembre siempre registra un aumento.

“Por costumbre siempre decoramos la casa con varias conexiones de luces, sumado a las labores en la cocina, ya que hacemos nacatamales, torrejas y un pavo”, dijo Zúñiga. De acuerdo con el entrevistado, su factura del mes de diciembre por lo menos se disparará en unos 200 lempiras.

A diferencia del último mes del año, donde el incremento se reporta por el uso de estufas e instalación de la decoración navideña, otra temporada del año donde se reporta un incremento en el gasto de la energía eléctrica es abril por las altas temperaturas. En los meses más calurosos del año, al igual se dispara el consumo, según los expertos.

Foto: El Heraldo