Honduras

Honduras: La Escuela Normal Villa Ahumada le dice adiós al pueblo danlidense

La Escuela Normal España Villa Ahumada se despide para dar paso a un centro regional universitario de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán

29.11.2016

Danlí, Honduras
Por primera vez tras 26 años de ser el maestro de ceremonia de las graduaciones en la Escuela Normal España Villa Ahumada (ENEVA), al docente Carlos Molina se le quebrantó la voz durante su participación.

Los nudos en la garganta que este docente de generaciones evidenció durante la ceremonia invadían los corazones de los 89 docentes y 256 estudiantes que tuvieron el privilegio de despedirse de la institución.

Y es que el Acuerdo de Transformación de las Escuelas Normales, con número 33,713 aprobado el 24 de abril de 2015 se comenzará a aplicar el próximo año lectivo y las 13 Escuelas Normales que operan en el país, pasarán a formar parte de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

“Hoy solo nos queda decir misión cumplida! A la sociedad hondureña, después de entregarles profesionales de calidad. Y deseamos que este nuevo proyecto educativo que se emprende en nuestra institución tenga mucho éxito”, manifestó la directora Nely Izaguirre.

Durante los actos la nostalgia estuvo presente y se avivó con los números musicales que acompañaron la entrega de títulos.

Los jóvenes entonaron a viva voz el himno de la Normal “…A estas aulas llegamos en busca de una práctica y sana enseñanza..” “…un vuelo de ideales asciende con afán de encontrar vuestra luz…”, fueron algunos de los versos que hicieron rodar las lágrimas.

Además las letras de las canciones “Lazos de amistad”, “Las Golondrinas” y en Mí País del desaparecido cantautor Guillermo Anderson en la voz del maestro David Paz, llenaron de sentimiento el evento.

Finalmente los 256 nuevos profesionales, entre ellos 133 maestros de educación primaria, 80 bachilleres y Ciencias y Humanidades y 43 bachilleres técnicos Agro industriales, pasaron de uno en uno a recoger sus títulos.

La alegría retornó al momento de la despedida cuando los graduandos lanzaron sus birretes en señal de victoria.

Algunos de los egresados como Dinora Isabel Castellano, quien recibió la medalla de oro como la mejor alumna de la ENEVA con un promedio de 97.85%, continuarán su formación en las aulas de la institución ahora Centro Regional de la UPNFM.

Y los que no seguirán su formación en la rama de la docencia se trasladarán a otros centros universitarios, pero siempre con el recuerdo del legado que dejó en ellos y 14,342 jóvenes que egresaron la legendaria ENEVA.