Tegucigalpa, Honduras.- Francisco Alvarado es un referente de la fotografía y la pintura hondureñas. En 1975 comenzó a hacer fotografía callejera en Nueva York, Estados Unidos.
Un año después, Alvarado logró su primera exposición fotográfica en el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York, el primer museo dedicado a este arte en el mundo, lo que le dio su primera apertura en el campo.
Tres años después, el compatriota también comenzó a dibujar y a pintar de manera autodidacta.
Su dedicación al arte le ha llevado a obtener reconocimientos importantes a nivel internacional.
“Incluso terminé siendo un representante cultural, un embajador cultural de Estados Unidos en México, en un festival importante en Campeche”, recordó el artista.

Alvarado ha recibido reconocimientos de por vida y tiene una amplia trayectoria en exposiciones en el mundo artístico a nivel internacional.
“Tengo más de 45 exposiciones individuales en diferentes partes del mundo: en América Latina, Europa, Estados Unidos y a nivel de exposiciones colectivas en la India y otros lugares”, indicó el artista, quien ha participado en más de 80 exposiciones colectivas.
Las obras artísticas de Alvarado, entre otras cosas, invitan a la reflexión sobre el cuidado del planeta y encierran una crítica constructiva para generar conciencia sobre la importancia de no seguir deteriorando la casa común con el uso de materiales que perjudican el medio ambiente.
“He tenido un interés por salvar el medio ambiente dentro de la obra, que no es didáctica, sino un comentario sobre la naturaleza y el medio ambiente”, concluyó.