Tegucigalpa

Escuelas de la capital urgen mejorar su sistema sanitario

Según datos de la Secretaría de Educación, cuatro de cada diez centros educativos de la capital no cumplen con las condiciones de infraestructura escolar adecuada

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27.01.2019

Tegucigalpa,Honduras
Todavía cuatro de cada diez centros educativos de la capital reportan una deficiente infraestructura escolar.

A pesar de los esfuerzos por mejorar las condiciones de algunos establecimientos educativos, el abandono de escuelas e institutos sigue pasando una lamentable factura que se refleja, en su mayoría, en las pésimas condiciones hidrosanitarias que deben tolerar los estudiantes
de la ciudad.

Según datos del Departamento de Construcciones Escolares de la Secretaría de Educación, el índice de calidad de infraestructura escolar en el Distrito Central (DC) es del 59.2%, cuando lo óptimo debería ser al
menos del 80%.

Este índice se obtiene con el promedio de indicadores como mobiliario, servicios básicos y amenazas naturales. A nivel de departamento, Francisco Morazán tiene un índice de 53.9%, que lo ubican por encima de Choluteca y Gracias a Dios.

Joel López, titular de Construcciones Escolares, detalló que los principales centros educativos oficiales que requieren de mejoras son los de básica.

Se estima que de los más de 339 mil estudiantes que retornan este viernes a las aulas de clases de la capital, al menos 174 mil están matriculados en el nivel de
educación Básica.

Es decir que a estos centros educativos acude la mayoría de los estudiantes de
la capital.

López anunció que ya se tienen formulados 40 proyectos en el Distrito Central, y que para su ejecución se requieren 268 millones de lempiras. En la actualidad se encuentran a la espera de fondos para ejecutarlos.

Se estima que para mejorar la infraestructura escolar a nivel nacional se requieren de 22 mil millones de lempiras a un plazo de 20 años, es decir una inversión promedio de mil millones de lempiras por año.

En 2018 se invirtieron más de 80 millones en reparación de centros esco-
lares capitalinos.

Los fondos se ejecutaron a través del Instituto de Desarrollo Comunitario Agua y Saneamiento (Idecoas).

Y se estima que en los primeros meses del año se invertirán más de 20 millones de lempiras en el remozo de centros escolares del DC.

Pésimas condiciones
Según cifras de Educación, el índice de condiciones hidrosanitarias de los establecimientos capitalinos es alarmante.

Pues de los requerimientos para una óptima infraestructura escolar, este es el que se encuentra más bajo.

El DC posee en esta categoría un 34.8%, situación que se refleja en el clamor de docentes y estudiantes de instituciones como la Escuela Bessy Watson.

En este centro educativo, ubicado en el sector Flores de Oriente de la colonia Nueva Suyapa, solo hay dos baños para una matrícula de 160 estudiantes.

Lo más lamentable es que unas frágiles tablas de madera son las que dotan de privacidad a los estudiantes.

Franklin Zavala, director del centro educativo, solicitó a las autoridades mejorar esta área del centro escolar.

Otro de los casos es el del Instituto Unión Europea, ubicado en el barrio El Edén de Comayagüela. El centro educativo se ubica en un inmueble alquilado, cuando cerca de este ya se tiene un edificio propio, pero a medio construir. Los alumnos reciben clases sobre loseta que se encuentra levantada, baños en precarias condiciones y en varias aulas de madera construidas por los docentes.