Tegucigalpa

En enero comienza plan para convertir al DC en una ciudad verde

Con el programa Ciudad Verde, financiado por la FAO con el apoyo de la SAG, la Alcaldía pretende que los capitalinos cultiven huertos en sus hogares
02.01.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La idea de que la capital produzca sus propias verduras en espacios urbanos puede convertirse en realidad a través de un proyecto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Esta organización, en conjunto con la Alcaldía Municipal de Distrito Central (AMDC) y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) pondrá en marcha el programa Ciudades Verdes con el objetivo de convertir espacios urbanos del municipio en áreas de cultivo de alimentos, principalmente verduras, además de la plantación de árboles en espacios públicos que permitan el desarrollo en armonía con la naturaleza.

Según la representante de la FAO en Honduras, Fátima Espinal, “la iniciativa de Ciudades Verdes ayuda adoptar estrategias holísticas y sostenibles en las zonas urbanas”.

Según las autoridades, Tegucigalpa es una de las primeras 100 ciudades del mundo que se integra a este programa, que tiene como meta expandirse a mil ciudades de todo el mundo para el año 2030.

Masiva siembra de árboles en Triquilapa

Por su parte, las autoridades de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA, de la Alcaldía Municipal, manifestaron que “en enero comienza la implementación de este proyecto iniciando en las escuelas y colegios”.

“Vamos a producir nuestros propios abonos orgánicos para este programa de Ciudades Verdes”, mencionó Edgardo García, supervisor de viveros de la Alcaldía.

Agregó que para adquirir compostaje se aprovecharán todo los desperdicios vegetales que salen de la poda de árboles y el chapeo de bulevares, plazas y calles de la ciudad.

Por otra parte, la SAG informó que el proyecto inicia con 1. 8 millones de lempiras, presupuesto adquirido con el apoyo de la FAO en Honduras.

Adecuar obras a los árboles y plan de reforestación piden en la capital

Reforestación

Aparte de los huertos, la reforestación es parte fundamental del programa, pues se busca una ciudad 100% verde y amigable con el medio ambiente.

En ese sentido, expresó que para el año que viene se espera continuar con la plantación de árboles par lograr que el Distrito Central tenga más espacios o zonas verdes.

“Nosotros como Alcaldía queremos que Tegucigalpa sea declarara como una Ciudad Verde”, afirmó García.

En 2023 las autoridades de la Alcaldía Municipal afirman se plantaron 285 mil árboles en los diferentes espacios públicos de la ciudad, sin embargo, para el presente esperan sobrepasar la meta.

En el informe de fin de año de reforestación se detalla que que en la siembra de arboles, viveros y huertos se destinó 1.3 millones de lempiras en 2023

Tegucigalpa tiene 21 especies de plantas que son únicas en el mundo

Experto

El analista en economía agrícola, Efraín Díaz Arrivillaga, expresó que promover los huertos “es una excelente iniciativa para el área urbana, no solo desde el punto de vista de una dieta más saludable, sino también para bajar los costos de productos hortícolas dentro del presupuesto familiar”.

Según el experto, con esta práctica de siembra en la ciudad se ayudaría a reducir los gastos familiares que se realizan en compras de hortalizas y verduras y de alimentos en general.“En el área rural hay más experiencia pero hay que promover los huertos escolares y de las fincas campesinas y familiares”, valoró.

“Debemos apuntar a sistemas productivos más sostenibles y ecológicos”, afirmó el experto en economía.Por otra parte, mencionó que “en el área urbana hay que hacer un uso racional del agua y aprovechar los desperdicios”.