En él jamás aplicará la famosa frase, “te quedarás para vestir santos”.
Pero sí, hace algunos años, Claudio Moncada, profesional del periodismo y de la alta costura, pone al servicio de la Iglesia Católica su indiscutible talento.
Y es que literalmente para él “vestir santos”, es una labor que más que una pasión se ha convertido en una devoción.
Quienes asisten a las solemnes procesiones de la semana mayor, especialmente la del Santo Entierro, el Viernes Santo, podrán darse cuenta de que las imágenes procesionales lucen con elegancia y sobriedad.
Detrás de varios de los atuendos, elaborados con telas finas y encajes, bordados con lentejuelas, canutillo y mostacilla; está presente la creatividad de Moncada y la colaboración de voluntarios anónimos.
Motivación
El exdirector de la Fundación para el Museo del Hombre Hondureño, Juan Manuel Posse (QDDG), fue quien motivó a Claudio Moncada a involucrase en esta actividad.
Tanto interés y esfuerzo ha puesto en esta diligencia, que el sacerdote Carlo Magno Núñez, coordinador de las actividades religiosas de la Semana Santa que celebra la Catedral, reconoce su trabajo.
“La Iglesia Catedral me ha abierto las puertas para colaborar y poner al servicio mi humilde trabajo en las diversas actividades, especialmente en Semana Santa”, declaró.
En los meses que anteceden a la época en que se conmemoran los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, “el sastre de los santos” se dedica a la confección del ropaje que vestirán las imágenes procesionales. Cada año se realizan nuevos diseños, donde se seleccionan colores que indiquen luto, pero que sean atractivos.
No se trata solo de colocar telas sobre las imágenes, sino de hacer combinaciones apropiadas con las túnicas y los mantos, entre otros detalles que portan las imágenes.
Actualmente confecciona el traje que lucirá el Viernes Santo la imagen de La Magdalena, y este es un conjunto de color negro, con detalles bordados.
Para Moncada, la mayor satisfacción es ver arregladas las sagradas imágenes, listas para el desfile, especialmente la de la Madre Dolorosa, que desde hace cinco años la viste.
“Este es un trabajo que yo hago con amor y agradezco la oportunidad de que me permitan hacer lo que nos gusta, y contribuir de alguna manera al rescate de las tradiciones religiosas”, declaró.
En este proyecto tiene el apoyo de su progenitora, Concepción Moncada, con quien aprendió el digno oficio de la sastrería.
Moncada ha participado en las exposiciones religiosas patrocinadas por la iglesia, las que han que resultaron un éxito: “Ángeles en la Catedral y los Nacimientos”.
Hoy, a pocos días de que llegue el Viernes Santo, Claudio tiene un nuevo reto: destacar la elegancia de las imágenes procesionales.