Tegucigalpa

Anuncian simulacro de sismo en el Distrito Central

Según Ricardo Álvarez es importante crear consciencia
sobre la importancia de estar preparados ante cualquier eventualidad.

30.11.2011

Dada la vulnerabilidad de Honduras y en especial del Distrito Central ante los cambios climáticos y fenómenos naturales, las autoridades edilicias anunciaron la realización de un simulacro de terremoto y deslizamientos en puntos especiales de la capital.

Según lo manifestado por el alcalde Ricardo Álvarez, el objetivo de la actividad es crear consciencia entre los capitalinos sobre la importancia de estar preparados ante cualquier eventualidad.

“Esto es necesario para cuando se de una catástrofe. Es fundamental para lograr estar más preparado, para que la consciencia de la población sea permanente de que cuando venga un deslizamiento, un derrumbe o un sismo, sepamos cómo debemos actuar”, mencionó el edil.

La actividad, denominada “Reduciendo Riesgos por Deslizamientos y Sismos en Tegucigalpa” y que es coordinada con la colaboración de las Naciones Unidas, se realizará el 6 y 7 de diciembre en el centro de la capital, en las colonias Altos de El Edén y Altos de La Cabaña.

La Cruz Roja Hondureña, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, la Cruz Verde y el Cuerpo de Bomberos, serán parte del simulacro.

Con este mecanismo se busca la implementación de sistemas de alerta temprana, evacuaciones preventivas, manejo de albergues, búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, rescate en espacios confinados, combate de incendios , manejo de materiales peligrosos, clasificación de víctimas, manejos masivo de los afectados en los hospitales, evaluación de daños y análisis de necesidades.

El distrito central es uno de los municipios mas afectados con la llegada de la temporada lluviosa, y por su geografía, muchas zonas son consideradas de alto riesgo.