Tegucigalpa, Honduras.- Alrededor de 600 millones de lempiras invierte la cooperación alemana en proyectos de mitigación en el Distrito Central.
Entre las obras que se están en ejecución destaca el sector de Los Jucos, en el barrio Morazán, considerado uno de los proyectos de mitigación más grandes de la capital.
El proyecto que consiste en la construcción de cajas puente, embaulados y canalización de agua en la quebrada La Orejona, avanza en una un 70%.
“Actualmente estamos trabajando en la caja número 2 y en el canal que conectará esta caja con la número 3”, explicó Julio Quiñones, coordinador del Programa de Adaptación Urbana al Cambio Climático.
El entrevistado dio a conocer que el proyecto avanza en tiempo y forma, adelantado que finalizará en marzo del 2025.
“Los atrasos que tuvimos fueron durante los días en que crecía la quebrada, pero los hemos ido reponiendo con trabajo de fin de semana y de noche”, indicó Quiñones.
Esta obra tiene un costo de 46.8 millones de lempiras, financiados por la Alcaldía Municipal y el Banco de Desarrollo de Alemania (KFW).
El entrevistado recordó que, gracias al proyecto, el sector de Los Jucos no se inundó en las recientes lluvias.
“Ya dejó de ser noticia, y la buena noticia es que en el sector de Los Jucos ya no hay noticias por inundaciones”, dijo Quiñones.