Las interrupciones de agua potable en los barrios y colonias por roturas de tubería son cada vez más frecuentes en el Distrito Central.
Ayer, las máquinas de la empresa que construye el paso aéreo en la salida a Valle de Ángeles dañaron la tubería de 22 pulgadas de la línea principal que abastece del preciado líquido a unas 40 colonias.
Debido a ello, al menos 30 sectores se quedan sin el servicio durante los próximos tres días.
Entre los barrios y colonias afectadas están: El Sitio, residencial Santa María, San Miguel, La Esperanza, Izaguirre, La Travesía, La Era, la Sosa, Estados Unidos y La Aurora.
Además, las colonias Los Quebrachitos, Los Alpes, La Lomita, Buenos Aires, Zapote, La Trinidad, Ojo de Agua y la 28 de Marzo, entre otras.
Las autoridades del Servicio Autónomo de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) anunciaron que las reparaciones de línea afectada tardarán tres días y se estima que el servicio sea rehabilitado el sábado en horas de la tarde.
Cabe mencionar que con la tubería que se dañó se abastecen del preciado líquido los tanques instalados en La Sosa y La Travesía.
Los vecinos y conductores que transitan por calles aledañas a la hora del incidente, denunciaron a los medios de comunicación el derroche de decenas de metros cúbicos de agua.
Este tipo de hechos ha ocurrido en dos ocasiones en la zona de construcción de este proyecto, por lo que los vecinos y funcionarios del SANAA demandan más responsabilidad de la empresa ejecutora.
“Esta empresa ya son dos veces que ha roto las tuberías con retroexcavadoras y tractores, los operarios de las máquinas deberían de tener más cuidado”, acotó Luis Martínez, vecino de la colonia San Miguel.
Mantenimiento
Marvin Duarte, encargado de mantenimiento metropolitano del SANAA, reveló que en el 2013 se realizaron más de 7,000 reparaciones por rupturas de tuberías.
Registros del ente autónomo indican que además se cambiaron 7,277 tubos de diferente diámetro producto de estallidos ocasionados por alta presión y averías en el sistema.
El informe no detalla los costos que genera la cantidad de litros de agua que se pierden.