Tegucigalpa

En vísperas de la Navidad se vive un desesperante tráfico vial en el DC

Durante todo el día se experimenta un pesado tráfico en la capital, pero en la tarde y noche es cuando más caos se reporta. Hay un registro de hasta 70 accidentes viales al día durante diciembre
FOTOGALERÍA
23.12.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con la llegada de la Navidad, el tráfico vehicular en las principales vías de la ciudad se encuentra al tope.

Lo que solía ser una tranquila salida del trabajo, un paseo o viaje de compras se convierte en desesperantes horas para tratar de llegar a un destino.

DE INTERÉS: Consumo de carne de cerdo sube en un 33% durante temporada navideña en el DC

Las horas de congestionamiento vial se han extendido desde esta semana hasta las 8:30 de la noche, por lo que se observan extensas filas de vehículos en los bulevares con más circulación, sobre todo en aquellos donde las vías conducen a un centro comercial, supermercado o una agencia bancaria.

El tráfico con normalidad en la capital es de 6:00 a 8:00 de la mañana y en la tarde comienza a las 5:00, pero a las 7:00 de la noche las vías dejan de estar saturadas.

Las zonas de mayor conflicto son el anillo periférico -en ambos sentidos- y desde la salida a Valle de Ángeles hasta llegar al sector de Las Uvas, pues en estos tramos se ubican zonas residenciales que están muy pobladas.

Asimismo, el bulevar Fuerzas Armadas se encuentra repleto de vehículos a todas horas. Los bulevares Centroamérica, Morazán y Suyapa también se encuentran saturados de conductores debido a que en estas vías se ubican muchos comercios de la ciudad, como restaurantes, centros comerciales y tiendas de electrodomésticos .

En el caso del centro de la capital, el tráfico avanza de forma lenta, pero con el cierre de calles por accidentes viales y protestas de empleados públicos se forma un enorme caos, como ocurrió ayer. En Comayagüela el tráfico es un verdadero dolor de cabeza en al zona de los mercados, desde la primera hasta la octava avenida.

También los bulevares del Norte y Comunidad Económica Europea, así como la salida al sur, experimentan una carga de vehículos mayor a la habitual.

Para ingresar al centro de Tegucigalpa y los mercados de Comayagüela se necesita mucha paciencia. Foto: David Romero | EL HERALDO

Para ingresar al centro de Tegucigalpa y los mercados de Comayagüela se necesita mucha paciencia. Foto: David Romero | EL HERALDO


Ayer EL HERALDO realizó un recorrido por estos lugares y constató el caos que se vive en la ciudad ante la casi nula presencia de agentes de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte en toda la ciudad.

Aníbal Ehrler, gerente de Movilidad Urbana de la Alcaldía del Distrito Central, explicó a EL HERALDO que esta situación continuará de esta forma al menos hasta el 24 de diciembre, y que una vez pasada la Navidad el tráfico retornará a su comportamiento regular, según la experiencia que han tenido en otros años.

En el caso de la víspera de fin de año, considera que no repercutirá tanto en el tráfico porque, asegura, para esa temporada muchas personas retornan a sus lugares de origen.

VEA: Niños que nos confiaron sus deseos reciben su juguete en Navidad

Medidas de alivio

Ehrler detalló que entre las medidas que la comuna ha tomado para aliviar o al menos evitar un caos total está el despliegue de agentes de Orden Vial para auxiliar a los conductores en los puntos de más conflicto en la ciudad.

Durante estos días previos a la Navidad, los accidentes viales han incrementado, pues de 30 que se reportan a diario ahora se han estado registrando hasta 70 incidentes al día, lo que suma al desorden.

Según las autoridades edilicias, en estudios realizados, el 50% del tráfico que se forma en la ciudad es a consecuencia de los accidentes viales.

También se han entablado diálogos con los centros comerciales para que puedan apoyar en la agilización del ingreso de sus clientes a los establecimientos y se eviten las extensas filas.

La imprudencia de los conductores, entre los motivos que causan tráfico. Foto: David Romero | EL HERALDO

La imprudencia de los conductores, entre los motivos que causan tráfico. Foto: David Romero | EL HERALDO


El bacheo seguirá, pero se hará en horarios que eviten la formación de embotellamientos a fin de dar fluidez a la circulación cotidiana.

Finalmente, los trabajos de infraestructura en la mayoría de las obras en ejecución se suspenderán a partir de hoy.

ADEMÁS: Reportan el aumento de un lempira en la unidad de pan en la capital

Tags: