Tegucigalpa

Empleados de Salud esperan lo peor tras Semana Santa

En los triajes esperan habilitación de cupos en hospitales para realizar traslados desde las estabilizaciones

05.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque el número de pacientes de covid-19 en los triajes disminuyó durante Semana Santa, la cantidad de personas que requirieron estabilización se mantuvo al alza durante el feriado.

Carlos Henríquez, uno de los coordinadores del triaje en el Centro Cristiano Internacional (CCI), advirtió que ahora solo queda que cada quien “vele por su propio pellejo”.

“La poca afluencia es porque muchos decidieron salir, sin embargo tuvimos en algunos días a más de trece personas en las salas de estabilización”, detalló.

LEA: Un hondureño murió cada dos horas por covid-19 el año pasado

El galeno explicó que se mantiene la alta demanda en la estabilización y cuando logran trasladar a alguien al hospital inmediatamente entra otra persona a las salas.

“En ningún momento estuvieron vacías las estabilizaciones, eso indica mayor gravedad en jóvenes y personas mayores... es triste que nunca comprendimos el mensaje”, concluyó.

Por su parte, Juan Carlos Guevara, coordinador del triaje en el gimnasio del Instituto Milla Selva, detalló que la positividad de las pruebas PCR se incrementó y se mantuvo arriba del 50 por ciento. Asimismo las de antígeno estuvieron arriba del 60 por ciento y las rápidas en el rango de 30 a 40 por ciento.

TAMBIÉN: Más de 1,300 licencias de conducir decomisadas en Semana Santa

Fosas

El titular de la Gerencia de Orden Público, Donadín Fuentes, detalló que hay 15 fosas listas en el “cementerio covid-19” en la carretera hacia Olancho.

“El Viernes Santo realizaron el último entierro, hay un total de 301 personas sepultadas en el lugar”, mencionó.

Salud confirma más de 45,359 casos en la capital.

ADEMÁS: Temen colapso hospitalario peor al sufrido en julio de 2020