Tegucigalpa

Centros de conciliación buscan solucionar conflictos entre vecinos en el Distrito Central

Los espacios extrajudiciales tienen la misión de descongestionar el sistema judicial. Entre los casos más comunes están: pleitos entre vecinos, inquilinato, colindancias, pago de deudas, manutenciones

21.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ahora resolver los conflictos entre vecinos, cónyugues y hasta de deudas tienen una solución pacífica y sin enemistades.

Las partes involucradas en estas y muchas situaciones pueden acudir a un Centro de Conciliación Extrajudicial, donde los conflictos en materia familiar, civil, inquilinato, entre otros, se pueden resolver de manera legal pero más rápido.

VEA: En silla de ruedas reaparece el alcalde capitalino Nasry 'Tito' Asfura

Las audiencias se rigen por la Ley de Conciliación y Arbitraje, que tiene por objeto establecer métodos idóneos, expeditos y confiables para solventar conflictos y fortalecer la seguridad jurídica y la paz.

El titular de la Dirección de Solución Extrajudicial de Conflictos, de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, Dennis Banegas, informó que la dependencia fue creada en 2017 y es la encargada de realizar alianzas con las municipalidades para crear espacios donde se resuelvan los problemas, sin necesidad de llegar a los juzgados o a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En la actualidad hay nueve Centros de Conciliación Extrajudicial, cinco de ellos en Francisco Morazán: Cantarranas, Ojojona, Tatumbla, Sabanagrande y la Villa de San Francisco.

Además, operan cuatro más en los municipios de El Progreso, Tela, La Lima y Puerto Cortés.

“Estamos rectorando las políticas de métodos alternos en resolución de conflictos, lo que buscamos es que los ciudadanos pueden resolver de forma rápida, efectiva y pacífica sus conflictos”, informó Banegas.

LEA TAMBIÉN: Cierre de museos rezagará cinco años su crecimiento

Antes de que las oficinas de conciliaciones comiencen a recibir casos, el personal del Departamento Municipal de Justicia es capacitado. Los abogados son entrenados para solucionar los problemas con cinco talleres que tienen una duración de 120 horas.

Entre los problemas más comunes que se atienden están de inquilinato, colindancias, denuncias entre vecinos, pago de deudas, papeleos de vehículos y manutenciones.

“Al solucionar estos problemas de manera pacífica estamos ayudando a descongestionar el Poder Judicial, lo que reduce la mora, ya que estos conflictos se resuelven en las municipalidades y no llegan a los juzgados”, explicó Banegas.

¿El servicio es pagado?

Los conflictos se atienden de manera gratuita, solo que las partes deben llegar de forma voluntaria, pueden presentarse con un apoderado legal, pero este solo servirá para asesorar, ya que no puede participar en la audiencia.

Para hacer uso de esta instancia se debe acudir al Centro de Conciliación Extrajudicial para plantear el problema y llenar una solicitud, para luego hacer una convocatoria a la otra persona para iniciar a resolver el conflicto.

En la capital también existe esta oficina donde las personas pueden acudir y se ubica a un costado de la estación principal del Cuerpo de Bomberos.

En 2019, 857 audiencias fueron evacuadas y hasta el 18 de diciembre habían realizado 701 audiencias. “Nosotros promovemos una cultura de paz y convivencia con todos estos métodos, lo que queremos es que las personas que tuvieron el conflicto tengan una reconciliación”, enfatizó el togado.

Para el próximo año se tiene planeado abrir cinco centros de conciliación más, en Atlántida, Choluteca, Santa Lucía y dos zonas aún por identificar.

Para Joel Casco, director del Centro de Conciliación Extrajudicial en Tatumbla, este proceso ha sido de beneficio para las personas para resolver los conflictos entre vecinos.

LEA: Recorrido por los principales museos de Tegucigalpa

“Muchas personas nos buscan para llegar a una conciliación, el 95 por ciento llegan a un arreglo, nosotros ayudamos a resolver los problemas que hay entre vecinos”, insistió.

Desde hace dos años funciona la oficina en este municipio y durante el 2019 se atendieron 45 audiencias y en lo que va del 2020 han sido 35.

“Las personas ven más favorable y menos conflictivo hacer estos arreglos, así evitan llegar hasta los juzgados de Tegucigalpa”, indicó.