Tegucigalpa

Zozobra y caos por intensas lluvias en el Distrito Central

Al menos 85 familias de 15 diferentes sectores se vieron afectados por los aguaceros del fin de semana

FOTOGALERÍA
17.06.2018

Tegucigalpa,Honduras
Más de 1 5 sectores de la ciudad capital sufrieron el embate de las lluvias durante el fin de semana.

Árboles caídos, muros derrumbados, calles anegadas, vías cerradas, vehículos arrastrados y viviendas inundadas fueron solo algunos de los padecimientos de los pobladores por 90 minutos de intensa lluvia que dejaron 120 milímetros de agua.

Sectores como el anillo periférico, Alameda, residencial Maya, La Era, 28 de Marzo, residencial Puerta del Sol, La Hacienda y el barrio La Hoya fueron algunos de los más afectados.

Además de las colonias La Mololoa y Guillén y la aldea Quebrachitos, entre otras. El reporte indica que la zonas más afectadas fueron las que se ubican en la franja oriental de la ciudad.

En el barrio La Hoya todavía ayer los pobladores limpiaban los promontorios de basura y lodo que dejó a su paso el desbordamiento del río Chiquito.

La situación les hizo recordar la calamidad que vivieron hace 20 años con el paso del huracán Mitch.

Vuelve la zozobra
Solo en el barrio La Hoya la impotencia, el miedo y el drama lo vivieron unas 15 familias que se ubican entre la calle 9 y la avenida Adolfo Zúniga.

Una de las afectadas es Amparo Ferrufino, de 91 años quien tuvo que ser sacaba de su vivienda en brazos de un vecino.

“Esto solo me acuerda del huracán Mitch, son muy tristes estos momentos, ya se me secaron los ojos de tanto llorar”, recordó la señora en medio de la melancolía y mientras observaba a un hombre sacar agua y lodo del interior de su vivienda.

“Estaba tranquila en mi casa, en este sector no era fuerte la tormenta, pero una hora después de que comenzó la lluvia escuché unos golpes fuertes en la puerta, era un vecino que me avisó para que saliera porque el río había sobrepasado el muro”, recordó ángela Ardón, mientras limpiaba con una escoba el lodo de la sala.

El agua llegó a subir a casi el metro y medio de altura e inundar varias viviendas.

“Quise regresar para salvar mis cositas, pero no pude, el agua ya estaba muy alta y era muy peligroso, todo lo perdí. Gracias a Dios que todos los vecinos estamos con vida”, señaló Ardón con tristeza al recordar esos momentos aterradores.

Reporte
Según las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), unas 85 familias resultaron afectadas por las lluvias.

El fin de semana reportaron un árbol y dos muros caídos, y hasta personas atrapadas en un bus urbano en el anillo periférico.

Julio Quiñónez, subcomisionado de Copeco para el Distrito Central, expresó que se están atendiendo los problemas, dando prioridad a las emergencias de mayor impacto. Para el caso se realizaron trabajos de drenado de calles en la colonia La Hacienda en las cercanías de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, y se llevó ayuda humanitaria a personas en las zonas afectadas.

En el mediodía de ayer se decretó alerta amarilla en Francisco Morazán, por 24 horas, por la saturación de los suelos y los daños reportados en el Distrito Central.