Tegucigalpa

Desechos de la construcción abarrotan unos 200 sectores

Las autoridades de la comuna han identificado unos 100 predios privados donde se permite el depósito de los desechos de la construcción

FOTOGALERÍA
30.03.2017

Tegucigalpa,Honduras
Un promedio de 200 barrios y colonias de la capital se han convertido en puntos ilegales de depósito de los desechos de la construcción.

De este total, cinco son las zonas consideradas como de mayor conflicto, pues de ellos es de donde se reciben las mayores denuncias, según las autoridades del gobierno local.

Estos lugares son la colonia Ulloa, Kennedy, La Rosa, Residencial Honduras y el barrio El Chile.

Jonathan Laínez, titular de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), expresó que toda persona que realice una construcción debe trasladar sus desechos a los puntos autorizados que establece la comuna.

Estos sectores son solares baldíos o terrenos que permiten trabajos para realizar rellenos. En 2016 se autorizaron unos 200 permisos para depositar restos de materiales de la construcción en predios privados.

Sitios autorizados

Se estima que en la ciudad se han identificado 100 terrenos donde las personas pueden ir a depositar los desperdicios.

Para lograr esta acción los ciudadanos deben solicitar la autorización en la UGA, donde se cancelará una cuota según el volumen de material que desea desechar. En el caso de que una persona no cumpla con este requisito municipal, la sanción a la que se expone es de una multa de 5,000 lempiras.

Hasta hace un año, los desechos que se recolectaban en las calles eran trasladados hacia el botadero municipal, pero se suspendió esta práctica debido a que limitaban la vida útil del actual depósito de desechos.

German Pavón, titular de la Superintendencia de Aseo Municipal, explicó que cuando se permitía el depósito de restos de material de construcción en el relleno sanitario, ingresaban hasta 100 toneladas de este tipo de basura por día. De manera que en la zona se acumularon unas 700 toneladas de escombros.

“Nosotros solo estamos encargados de los desechos de carácter residencial, sin embargo, por compromiso con la sociedad, atendemos 50 denuncias que recibimos al mes por este desacato a la ley”, manifestó Pavón.

En el artículo 41-A del Plan de Arbitrios de la comuna capitalina se estipula que en los contenedores tampoco se podrán depositar los desechos especiales como los de construcción.

Felipe Castellanos, jefe de recorridos de esta dependencia municipal, detalló que en la mayoría de los 480 contenedores instalados en el Distrito Central se encuentran escombros, así como en esquinas de las aceras.

“Lo curioso es que en las colonias donde nos reportan estos materiales no son generadoras de este tipo de obras, por lo que concluimos que desde otros sectores llegan los camiones cargados”, comentó Castellanos. A diario se recogen tres toneladas de este tipo de materiales .