El Wifi, en determinado momento presenta problemas de cobertura, ya sea por una mala distribución de los implementos del hogar, grandes muros, en varias platas o grandes dimensiones del perímetro.
A continuación le damos algunos consejos para que pueda sacarle el máximo partido a su red WiFi.
El lugar ideal: Al instalar en su hogar una red de Internet inalámbrica, lo que quizas jamás analizó es cuál sería el mejor lugar para colocar el router; situarlo en un rincón, lejos de la vista para evitar que rompiese la armonía estética de su hogar, sin duda no es una buena idea si lo que busca es lograr mayor alcance.
Debe recordar que el router funciona con ondas, similar a las de un teléfono móvil, lo que hace que cualquier obstáculo (cortinas, libros, electrodomésticos) pueda interferir en su cobertura.
Lo ideal es colocarlo en un lugar alto, sin objetos a su alrededor, así logrará que la señal se expanda de manera uniforme hacia abajo y hacia los lados. Y como la señal se expande en todas las direcciones, lo mejor es situarlo en el centro de la habitación, donde más vaya a utilizarlo.
Algunos aparatos, como teléfonos inalámbricos y microondas, pueden interferir en la señal, por lo que es mejor no situar el router cerca de alguno de ellos.
Cambie el canal: Actualmente en los hogares encontrar una conexión a Internet doméstica es habitual y la mayoría de ellas funcionando en el mismo canal que el resto.
Los router, al igual que cualquier otro dispositivo, reciben actualizaciones por parte del fabricante o compañía proveedora y, lo más recomendable, es tenerlo siempre actualizado con el último firmware ( programa informático que establece la lógica de más bajo nivel que controla los circuitos electrónicos de un dispositivo de cualquier tipo) puede revisarlo directamente desde la página de configuración del router, la cual depende de la marca o modelo, pero usualmente comienza con 192.168...
En la misma configuración puede modificar el canal que se utiliza para transmitir la señal. La frecuencia más común es el 6 y la banda de 2.4 GHz, y es probable que su transmisión esté chocando con las señales WiFi de sus vecinos, sobre todo si vive en una zona muy poblada.
Haciendo algo sencillo (elegir el canal que esté más libre) puede mejorar la cobertura de su WiFi. Entre las aplicaciones que permiten saber qué canal debes elegir están: WiFi Analyzer (una de las más utilizadas), para Android, que proporciona gráficos para ver qué canal está utilizando cada router y recomienda los mejores.
Número de usuarios:Tiene que tener en cuenta que de nada sirve poner en práctica los puntos anteriores si son seis o más dispositivos los que utilizan una sola conexión de 2 MBPS por ejemplo.
Al haber varios dispositivos que hacen uso de la red, invierte en una mayor velocidad de conexión.
En caso contrario, son pocos los dispositivos, pero la velocidad sigue siendo mala, es probable que algún vecino esté aprovechando los servicios de su WiFi. Recuerde cambiar la clave y mejorar la seguridad cada determinado tiempo. Una buena alternativa, es registrar las direcciones MAC de los dispositivos dentro de la configuración del router, así sólo los equipos autorizados pueden acceder.