Tecnología

Siete trucos para aprovechar las funciones de Telegram

Programar y proteger mensajes, tener varias cuentas y hasta conocer personas son algunas de las utilidades que ofrece Telegram

05.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Telegram añade cambios constantes en su sistema operativo, por lo que estar actualizado es necesario para dominar la app a la perfección y no pasar desapercibidas esas novedades que suelen hacer la vida más fácil.

A continuación, te enseñaremos varios trucos que pocos conocen, funciones escondidas y consejos para optimizar su funcionamiento.

LEA: 'Secuestro de WhatsApp', la nueva fórmula de estafa de la que debes protegerte

1. Esconde el remitente de un mensaje

Esta función fue añadida hace mucho tiempo en Telegram, sin embargo, la última modificación del sistema agregó un nuevo ajuste para elegir que se muestre o no el remitente original, así como descripción cuando se envía una fotografía o video.

Para hacerlo, debes reenviar un mensaje igual que siempre, eligiendo el chat al que lo quieres reenviar. Toca entonces en la previsualización que aparece antes de enviar y te saldrá un menú superpuesto donde puedes elegir las opciones antes de reenviar al mensaje.

2. Destruye tu cuenta sin dejar de usarla

Las novedades de la app de mensajería instantánea han permitido eliminar una cuenta en cierto período de inactividad, con la intención de proteger las conversaciones.

Esta función está desactivada de fábrica, pero puedes configurarla desde los ajustes, entrando en la configuración de Privacidad y seguridad y tocando en 'Si estoy fuera' para elegir el periodo.

+: 'Botón de orar' de Facebook, la opción que algunos elogian y otros cuestionan

Telegram se ha popularizado por sus múltiples funciones que las apps tradicionales todavía no incorporan a su sistema. Foto: Pixabay

Telegram se ha popularizado por sus múltiples funciones que las apps tradicionales todavía no incorporan a su sistema. Foto: Pixabay

3. Archiva los mensajes de desconocidos

Una herramienta perfecta para los curiosos ocupados. Al activar esta función lo que sucederá es que todos los mensajes de personas que no conozcas se archiven y silencien automáticamente. Seguirán llegando, pero no los verás hasta que vayas al apartado de Conversaciones archivadas.

Para silenciar y archivar los mensajes de desconocidos, deberás ir al apartado Privacidad y seguridad de los ajustes de Telegram. Bajo el apartado Nuevos chats de desconocidos, activa Archivar y silenciar

4. Conoce a nuevas personas

Además de usar Telegram para hablar con tus amigos, también puedes encontrar nuevas personas con las que chatear gracias a la función 'Personas cerca'. Este menú te muestra perfiles de Telegram cerca de ti que están interesados en hablar con otras personas desconocidas, como tú.

Opcionalmente puedes hacerte visible para que otras personas puedan ponerse en contacto contigo usando el mismo menú. Además de personas, también encontrarás aquí grupos de Telegram de las inmediaciones.

ES DE INTERÉS: Usuarios de Twitter echan de menos a los 'Fleets' tras su desaparición

5. Programar mensaje

Telegram permite programar mensajes para no tener que estar pendiente de la hora cuando se está ocupado. Para programar un mensaje en Telegram, escribe el mensaje igual que siempre, pero sin pulsar el botón de enviar. En su lugar, haz un toque prolongado en el botón de enviar hasta que se muestre un menú. Elige Programar mensaje y luego la fecha y hora a la que quieres que se envíe.

6. Varias cuentas en un mismo celular

No es necesario clonar aplicaciones ni usar truco alguno para tener varias cuentas de Telegram en un mismo celular: la aplicación soporta varias cuentas desde 2018. Configurarlas es sencillísimo: desde el panel de Telegram, pulsa Añadir cuenta y, como siempre, añade tu número de teléfono, que deberás verificar con un código.

7. Protege tus mensajes con un PIN

La aplicación permite bloquear los mensajes con un código aunque el celular esté desbloqueado.

Para activar esta función deberás entrar en los ajustes de Telegram y, en Privacidad y seguridad, entrar en Código de bloqueo. Puedes elegir que la aplicación se bloquee automáticamente tras cierta inactividad o la puedes bloquear tú manualmente cuando quieras, pulsando el icono del candado.

+: Zoom acuerda pagar 85 millones de dólares tras demandas por violación de la privacidad