Sucesos

Unas 4,000 armas decomisadas serían distribuidas

Las armas comerciales decomisadas en operativos serían distribuidas a operadores de justicia, las de uso prohibido serán destruidas.

20.02.2013

El Ministerio Público (MP) distribuirá a operadores de justicia armas que fueron decomisadas y mantenidas como evidencia.

Hay armas que no cuentan con ningún valor judicial, la idea es que las mismas sean puestas al servicio de operadores de justicia como Seguridad, MP, Poder Judicial y Fuerzas Armadas, informó Omar Zúniga, jefe del Departamento de Evidencias del MP.

Recientemente finalizó una auditoría con personal extranjero para determinar qué tipo de armas mantenía almacenada el MP. “Entre prohibidas y no prohibidas en almacenes de evidencias, en este momento tenemos alrededor de unas 4,000 armas a nivel nacional”, indicó Zúniga.

Habrá que restar las armas que son prohibidas; el resto, en su mayoría armas cortas, sería distribuido para fortalecer el combate a la criminalidad.

Será la Comisión Interinstitucional de Operadores de Justicia quienes en definitiva decidirán el destino de las armas.

Zúniga recomendó hacer una distribución equitativa, de acuerdo a las necesidades de cada entidad. Respecto a las armas prohibidas, como las AK-47, carabinas y chimbas, serán destruidas, informó. Diferenció que en el caso de un fusil AK-47 bañado en oro y con diamantes, decomisado recientemente en Choloma, Cortés, este tiene un interés económico.

Será la Oficina Administradora de Bienes Incautados, quien la tiene bajo su custodia, la que determinará qué hará con esta arma.

“Me imagino que ellos (OABI) ya tendrán algún formato para fundirla y utilizar las partes que tienen valor económico”, dijo. Esta arma no puede ser comercializada.