Sucesos

Tres heridos en enfrentamiento en Bajo Aguán

Al menos 70 personas armadas invadieron la finca Los Laureles. Extranjero lidera tomas, según Fuerza Xatruch.

01.05.2013

Los hechos violentos continúan registrándose en el Bajo Aguán, donde el conflicto por tierras ha dejado al menos 78 muertos, de acuerdo a cifras oficiales.

Esta mañana, un grupo de supuestos miembros del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), invadió varias fincas del Valle del Aguán, propiedad de la Corporación Dinant, enfrentándose a guardias de seguridad de la compañía.

El enfrentamiento dejó tres campesinos heridos, confirmó Roger Pineda, vocero de Dinant.

'Un grupo de unas 70 personas con machetes, armas de fuego, se metieron a la finca Los Laureles, tratando de invadir la misma, provocaron a nuestros guardias, de hecho los agredieron a bala viva, llevándolos hasta el fondo de la finca', dijo a la radio local HRN.

Fue necesaria la intervención de la fuerza Xatruch, que se encarga de la seguridad en la zona del Aguán, que logró desalojar a los invasores; sin embargo, la finca fue tomada nuevamente y se registra un incendio en los predios, de acuerdo al personal de la empresa, propiedad de Miguel Facussé.

Según Dinant, la finca de 530 hectáreas en plena producción, genera 200 empleos directos 'que ahora se verán afectados por la invasión'.

Extranjero promueve revueltas

Por su parte, el jefe de la Operación Xatruch III German Alfaron, manifestó que la invasión fue promovida por el Movimiento Campesino Recuperación del Aguan (Mocra) y un ciudadano extranjero cuyo permiso de permanencia en el país ha vencido.

'En los últimos días se está tornando violento porque las tres tomas que registramos, las han hecho con armas de fuego', dijo Alfaro, quien calificó como líder del movimiento a 'un norteamericano de nombre Albert Montenegro'.

'Él es el que que está encabezando la toma. Es de California y ya tiene una denuncia en los juzgados y aquí tenemos la acción repetitiva de él y tiene incluso hasta el permiso vencido para permanecer en el país', reveló.

El oficial informó que el estadounidense fue capturado hace un mes y enviado a Trujillo, Colón, luego de agredir a soldados y oponerse a un registro. En esa ocasión, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), interpuso un reclamo para lograr su libertad y lo fueron a reclamar a los juzgados de Trujillo, detalló Alfaro.

Datos de la Fiscalía de Derechos Humanos establecen que 78 personas han muerto
y otras ocho han desaparecido durante el conflicto de tierras en el Bajo Aguán.

Recientemente, Dinant informó que se retirará de la zona
e instalará sus plantas de producción en el departamento de Comayagua, en la zona central de Honduras.