Sucesos

Suspenden jueza que dejó libres a sospechosos

Normandina Ortiz resolvió en audiencia inicial dejar en libertad a dos hombres apresados con 72 granadas antiblindaje.

    05.11.2011

    La Corte Suprema de Justicia resolvió en las últimas horas suspender por tres meses sin goce de sueldo a la juez que dejó en libertad a dos hombres apresados el pasado mes de julio, cuando portaban 72 granadas antiblindaje.

    La inspectoría de Tribunales y la Dirección de la Carrera Judicial iniciaron una investigación del proceso contra Hugo Renán Montes Pérez, de 36 años, y Edwin Alexander Pinzón Cámbar, de 35, acusados por transportar armamento de alto calibre.

    La misma arrojó pruebas contundentes de las faltas cometidas por la juez Normandina Ortiz, quien resolvió en audiencia inicial, dejar en libertad a los imputados mediante medidas sustitutivas a la prisión, mientras se les seguía el proceso.

    Dichas medidas, de acuerdo a la ley, están prohibidas para ciudadanos acusados por delitos ligados al crimen organizado.

    El Ministerio Público presentó un recurso para revocar la medida ante la Corte de Apelaciones, que resolvió a favor en su momento, ordenando la notificación de prisión preventiva para los imputados como medida cautelar.

    Sin embargo, Montes y Pinzón no se presentaron a la audiencia, quedando en calidad de prófugos de la justicia.

    Los hombres fueron detenidos por elementos de la Policía Nacional en el sector de la Cuesta de la Virgen, sobre la carretera que comunica al norte de Honduras.

    En el operativo, los agentes descubrieron las granadas calibre 40, capaces de penetrar superficies blindadas, que habían sido escondidas en una de las portezuelas del vehículo pick up en el que se conducían los sospechosos.

    Por las faltas, Ortiz fue sometida a una audiencia de descargo, en la que se determinaron las sanciones.

    Tags:
    |