La brutal violencia que estremece al país no solo está marcada por los homicidios, ya que los secuestros, asaltos y delitos contra la integridad también son parte de la vorágine criminal, según el informe del Observatorio de la Violencia y datos oficiales del gobierno.
Según estadísticas de la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI), en 2012 hubo 76 secuestros, mientras que en 2011 la cifra fue de 37 y en 2010 se reportaron 71.
Durante los últimos tres años se contabilizan, entonces, 184 secuestros, de los que 12 terminaron con el fallecimiento de las víctimas.
La mayoría de los secuestros, unos 172, se resolvieron con la liberación de los privados de libertad y la Secretaría de Seguridad asegura que en más del 50 por ciento de los casos fue por acciones de la Policía Nacional. Otros 30 secuestros concluyeron por “negociaciones con los secuestradores”, pero no aclara cuánto se pagó para la liberación.
Mientras, el Observatorio de la Violencia solo contabilizó 56 secuestros en 2012, en el informe sobre tasa de homicidios y otras delitos presentados la semana pasada. La tasa de homicidios para 2012 fue de 85.5 por cada 100 mil habitantes, producto de la muerte de 7,172 ciudadanos. En 2011 la tasa de homicidios cerró en 86.5 por cada 100 mil habitantes.
Robos
En el mismo informe el Observatorio de la Violencia consigna un resumen de la incidencia de otros ilícitos contra la propiedad y la integridad corporal.
“No menos preocupante resulta el incremento de instituciones financieras (bancos, cooperativas y financieras) que en 2011 reporta 36 hechos y en 2012 suma 278 casos, es decir, un incremento por demás excesivo de 672.2 por ciento”, dice el documento.
El departamento de Francisco Morazán fue el “cliente favorito” de los robabancos, pues se cometieron 252 atracos a instituciones de crédito.
Igualmente se da cuenta de que en 2012 sucedieron 3,631 robos de carros y 1,017 asaltos a residencias.
El Observatorio de la Violencia dice en su reporte que también se contabilizaron 1,609 robos de celulares, siendo Cortés la zona en donde más de estos crímenes se registraron con 1,033. Lo curioso en este informe es que Francisco Morazán aparece con cero robos de teléfonos móviles.
+ Cada 12 horas hay una nueva extorsión en Honduras
Hasta las vacas...
En cuanto al hurto de personas (sin violencia) se reportaron 3,779 hechos y también sucedieron 8,887 robos (asalto con violencia).
A decenas de ganaderos no les fue bien el año pasado debido a que hubo 362 robos de hatos. No se especifica cuántos animales se perdieron en cada asalto.
Los criminales se robaron 867 armas de distintos calibres, hechos que preocupa al Observatorio porque considera que estos instrumentos son utilizados después en actos delictivos.
“Cabe destacar que el hurto y robo de armas constituye una de las principales vías por las cuales las armas legalmente registradas ingresan al mercado ilegal de armas para ser utilizadas en actividades criminales”, considera el Observatorio.
De acuerdo con el informe de esta institución, el 83.4 por ciento de los homicidios se cometen con armas de fuego.