Un duro golpe a la pandilla MS-13 le asestó la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) al capturar a 10 de sus integrantes en operativos simultáneos ejecutados la mañana del jueves en allanamientos ejecutados en las colonias San Miguel y Cruz Roja de la capital. En el acto les decomisaron armas de grueso calibre y drogas, entre otras evidencias.
En la operación realizada en la colonia San Miguel, agentes de la Unidad de Investigación de Asaltos del cuerpo policial capturaron a los supuestos mareros Cristhian Valentín López Banegas, de 25 años; Luis Antonio Cabrera Banegas, Gabriel Ponce González, de 31; Jorge Alberto Noriega Mejía, de 21 y Bryan Erasmo Martínez García, de 35 años.
Al momento de la detención les decomisaron un fusil AK-47, dos pistolas 9 milímetros, un chaleco antibalas y varios carrucos de marihuana.
La DNIC confirmó mediante el proceso investigativo que los cinco detenidos son miembros de la Mara Salvatrucha originarios de San Pedro Sula y que hace pocos días se trasladaron a la capital para realizar una serie de hechos delictivos como extorsiones, sicariato y distribución de drogas, entre otras actividades ilícitas.
Otro allanamiento
Por otra parte, la DNIC informó que después de investigaciones de campo que iniciaron hace varias semanas, otro equipo del cuerpo policial capturó a cinco integrantes de la misma asociación ilícita, a quienes les decomisaron cuatro armas de fuego y drogas.
Entre los detenidos identificaron a Elvin Alfredo Soto, de 44 años; Milton David Jiménez García, de 25; José Arturo Castro Tovar y dos menores de 17 años.
Como evidencias de sus actividades delictivas les incautaron una ametralladora Uzi, dos pistolas 9 milímetros, un revólver calibre 38, un chaleco antibalas y 75 carrucos de marihuana.
Según el comunicado oficial de la DNIC, los presuntos pandilleros se han dedicado a cometer fechorías en el sur de la capital en el cobro de extorsiones, distribución de drogas, robo de vehículos, asaltos a carros distribuidores de productos y a personas.
Además, son investigados por su presunta participación en homicidios que se han registrado los últimos días en la capital.
La DNIC constató en sus archivos criminales que los cinco facinerosos tienen antecedentes penales, ya que han sido capturados por tráfico de drogas, asociación ilícita y portación ilegal de armas.
El director de la DNIC, comisionado Leandro Osorio, declaró que a los sospechosos se les hacía trabajo de inteligencia, vigilancia y seguimiento desde hace varias semanas para constatar sus actividades delictivas, ya que habían varias denuncias en contra de ellos.
El oficial confirmó que los presuntos mareros se dedican a actividades criminales como el sicariato, extorsión, distribución de droga y que, además, se tiene información de que entre los diez detenidos hay un grupo que llegó a Tegucigalpa huyendo de las autoridades policiales en el sector de Choloma, Cortés.
Se confirmó que unidades de investigación policial les siguen la pista a otros grupos de inadaptados sociales que siembran terror en diversas zonas de la capital.
Los 10 detenidos presentados a los juzgados competentes por los delitos de portación ilegal de armas, asociación ilícita, así como posesión y tráfico de drogas.