Sucesos

Policías hondureños realizan nueva protesta

A la 1:00 PM, los agentes se plantaron en la entrada del edificio ubicado al sur de la capital de Honduras y cerraron el portón, obstaculizando el ingreso o salida de personas y vehículos.

FOTOGALERÍA
23.09.2013

Al menos cien agentes de la Policía Nacional de Honduras se tomaron este lunes por segunda ocasión en un mes las instalaciones de la Secretaría de Seguridad en protesta por el atraso en el pago de salarios.

A la 1:00 PM, los agentes se plantaron en la entrada del edificio ubicado al sur de la capital de Honduras y cerraron el portón obstaculizando el ingreso o salida de personas y vehículos.

Fuentes policiales informaron que las autoridades habían prometido pagar el salario a unos 65 agentes por medio de cheque, mientras que a otros les dijeron que les pagarían mañana. No obstante, dudan del cumplimiento de este compromiso y por lo tanto resolvieron hacer el plantón.

El pasado 17 de septiembre, un grupo de policías se tomó también el acceso a la Academia Nacional de Policía (Anapo), donde funciona la Secretaría de Seguridad.

Según los manifestantes, desde hace más de 45 días las autoridades no les pagan su salario
lo que les ha generado problemas económicos y el incumplimiento de compromisos como el alquiler de casas, entre otros.

En esa ocasión, un agente de la Policía resulto heridó después que le cayó un portón encima. El uniformado fue llevado al Seguro Social, donde se recupera de las lesiones.

La suspensión del pago de salarios es resultado de una auditoría que permitió a la Secretaría de Seguridad detectar al menos tres mil plazas fantasmas, ya que no se pudo establecer dónde estaba asignada esa cantidad de agentes policiales.

Sin embargo, en los últimos días unos 600 agentes habrían logrado comprobar
que desde hace varios años forman parte de la institución policial.