Una Corte de Apelaciones resolvió revocar el auto de prisión decretado en contra de una exjueza y dos abogados acusados por actos de corrupción.
La Fiscalía contra la Corrupción acusó a la exjueza Catalina Sevilla y a los abogados Jorge Rodríguez y Plutarco Rivera, este último hijo del asesor de la Comisión de Reforma a la Seguridad Pública, Rodil Rivera Rodil. Se acusó a Sevilla por resolver pagar a Mendoza y Rivera 33 millones de lempiras, cuando correspondían 1,500 lempiras.
Casos como este contrastan en su inmediatez con el de un menor que en juicio se demostró que no robó 106 lempiras y tardó cuatro años en llevarse a cabo.
La Corte de Apelaciones la integra Martha Merino, Nerys Castro y María Deras.
De manera sorprendente la Corte resolvió que los actos de la jueza son lícitos, dijo el acusador Juan Carlos Sánchez. “De manera maliciosa manda que la Fiscalía presente un nuevo requerimiento fiscal ya que los delitos que se venían siguiendo, a criterio de esta Corte, deben ser otros”, dijo.
Expuso que el fallo de la Corte de Apelaciones contradice resoluciones de la Corte Suprema de Justicia de despedir a Sevilla por estos hechos. Asimismo, de la sentencia de la Sala Constitucional que ordena a Rivera y Rodríguez devolver los 33 millones de lempiras por ser otorgados de manera indebida e irregular. “Es contradictorio, es un desafío”, dijo. Por tal situación, la Fiscalía contra la Corrupción iniciará una investigación del fallo de la Corte.
Sánchez interpuso un recurso de amparo ante la Sala Constitucional para revertir lo resuelto por la Corte de Apelaciones.