Sucesos

Hubo quemaduras de segundo y hasta cuarto grado

En el peor de los casos, existe exposición de los huesos, de los nervios, de los tendones y articulaciones.

20.02.2015

Tegucigalpa, Honduras

Quemaduras que van desde segundo hasta cuarto grado sufrieron las víctimas del incendio registrado la tarde del viernes en la Feria del Agricultor y El Artesano, aledaña al estadio Nacional de la capital de Honduras.

De acuerdo al cirujano plástico Luis González, especialista en quemaduras, confirmó que existen pacientes con quemaduras delicadas que llegan el cuarto grado, los cuales son atendidos con prioridad a causa de su situación de gravedad.

El galeno descartó que existan afectados con quemaduras de primer grado, pues estas solamente son provocadas por el sol.

'Los de mayor prioridad son los pacientes que tienen quemaduras de cuarto grado, cuando la piel ha sido expuesta a tantos grados centígrados que la epidermis, la dermis y el subcutáneo (grasa) se han perdido y hay exposición de los huesos, de los nervios, de los tendones, articulaciones', explicó.
hay que colocarles vías permeables sobre la piel para poder inyectar suero en sus venas

El experto detalló que estos pacientes 'deben ser trasladados directo al quirófanos para limpiar todo el tejido muerto, quemado, hasta que el mismo comienza a sangrar, el cual probablemente se pueda salvar'.

Entre los tratamientos iniciales requeridos en estos casos, procede la colocación de un catéter venoso central, una sonda nasogástrica y vesical.

La mayor preocupación de los médicos es la contaminación de la piel de los afectados por microorganismos, por lo que en 72 horas comienza el desgrane activo y deben ser eliminados.

Según estimaciones de González, cada paciente con quemaduras de cuarto grado requerirá unas ocho pintas de sangre.

En el caso de quemaduras de tercer grado, también de gravedad, la epidermis o capa superficial de la piel se ha perdido, al igual que la dermis; pero todavía se conserva la grasa y no hay exposición de huesos o nervios.

Cifras preliminares establecen que al menos 56 personas, entre ellas seis niños, fueron afectados por la explosión de un chimbo de gas en el mayoreo.