Sucesos

Hondureño y su esposa guatemalteca controlan el narcotráfico en Centroamérica, según EE UU

El hondureño está acusado de proporcionar apoyo logístico para las operaciones de su mujer.

19.01.2012

La guatemalteca Marllory Dadiana Chacón Rossell, esposa de un hondureño, fue señalada como 'una de las más poderosas narcotraficantes en Centroamérica'.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó este jueves a la guatemalteca junto a siete de sujetos y entidades de su cartel en la lista de 'narcotraficantes especialmente designados'.

La Oficina del Tesoro de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés) informó que Marllory lidera una operación criminal con unidades en Honduras y Panamá dedicadas a suministrar drogas a los cárteles mexicanos.

La OFAC mencionó que el hondureño Jorge Andrés Fernández Carbajal, esposo de Chacón Rossell, está acusado de proporcionar apoyo logístico para las operaciones de su mujer.

Chacón Rossell también está bajo sospecha de lavado de decenas de millones de dólares de ingresos por estupefacientes desde Estados Unidos cada mes, según el Departamento del Tesoro.

Además fueron designados como narcotraficantes los guatemaltecos Eduardo Borrayo Lasmibat y Mirza Silvana Hernández de Borrayo, así como dos empresas guatemaltecas dirigidas por estos sujetos y otras dos firmas panameñas que controla el hondureño Fernández Carbajal.

La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros prohibe a estadounidenses que realicen transacciones financieras o comerciales con dichos narcotraficantes bajo amenaza de millonarias multas, penas de cárcel y de congelar todos los bienes o activos que puedan tener en territorio bajo jurisdicción norteamericana.