Sucesos

Honduras ha interceptado cinco 'narcosubmarinos' de 2011 a la fecha

En el último semisumergible interceptado y hundido a inmediaciones de la Isla del Cisne, en el Caribe hondureño, han salido a flote unos 34 kilos de cocaína de al menos seis toneladas que transportaba.

FOTOGALERÍA
09.07.2012

La lucha contra el
narcotráfico
está librada por las
instituciones
encargadas de brindar seguridad a la población hondureña, así como de defender su soberanía territorial.

La batalla contra el tráfico de drogas se lleva a cabo por tierra, aire y mar. De acuerdo a informes proporcionados a ElHeraldo.hn, la Fuerza Naval de Honduras logró desarticular una operación del narcotráfico en el Caribe hondureño, la cual había sido mantenida en secreto hasta ahora.

Una fuente de los cuerpos de seguridad reveló que un
semisumergible
que transportaba al menos seis toneladas de cocaína (es decir seis mil kilos, fue interceptado por la Naval el 29 de marzo a las 5:00 PM, luego de que helicópteros de Estados Unidos detectaron el 'narcosubmarino'.

En un intentó por escapar de la vigilancia militar, los cuatro tripulantes (tres de
nacionalidad
colombiana y un brasileño) cambiaron de rumbo en varias ocasiones, pero no lograron burlar el seguimiento que se les hacía.

Los militares norteamericanos notificaron a la base naval de
Roatán, Islas de la Bahía, para que desplazara lanchas rápidas al lugar y así capturar a los traficantes, y al mismo tiempo proceder a decomisar el 'narcosubmarino'.

La Naval de Honduras desplazó dos lanchas rápidas y una patrullera, pero debido al alto oleaje no pudieron avanzar, por lo que se giro la orden a los elementos navales de la Barra de
Caratasca
en el departamento de Gracias a Dios, al este de Honduras.

Ante la presencia militar, los tripulantes de la embarcación decidieron a las 6:00 AM del 30 de marzo hundir el 'narcosubmarino' con todo el cargamento de droga.

A las 7:30 AM que llegaron los navales a la zona, el semisumergible ya estaba hundido a una profundidad de 7,800 pies y a una distancia de siete millas de la Isla del Cisne, a 250 killometros de tierra firme de Honduras.

Droga sale a flote

Tres meses después del hundimiento, la droga que transportaba la nave ha salido a flote.

En los alrededores de la
paradisíaca
isla han sido encontrados al menos 34 kilos de cocaína, por lo que la zona permanece vigilada durante las 24 horas del día.

La fuente reveló que la droga se encuentra en perfecto estado, ya que esta bien empacada con material
impermeable, el que impide que se le introduzca el agua.

Según la fuente, este el quinto
semisumergible
interceptado por los elementos de la Fuerza Naval de Honduras y agentes Guardacostas de Estados Unidos, quienes colaboran en el cruce de información de embarcaciones sospechosas de transportar droga en su mayor parte cocaína, proveniente de Colombia y Venezuela.

De los cinco 'narcosubmarinos' solo uno ha sido rescatado por la Naval Hondureña, mientras los otros cuatro yacen en la profundidad del mar Caribe.

El único semi sumergible extraido transportaba 7.5 toneladas de cocaína
y fue interceptado el 13 de julio de 2011. Para sacar a flote el narco submarino el gobierno de Estados Unidos envió un equipo especializado para brindar asistencia a la naval hondureña.

Otros operativos

La FNH no solo hace operativos en el mar ya que su lucha contra el
narcotráfico
también hacen diligencias en lugares donde se presume guardan droga.

Hace unos días los marines realizaron un allanamiento en una propiedad ubicada en la comunidad de
Tusidaxa
departamento de Gracias a Dios en la cual se sospechaban tenían armas y lanchas con las que se transporta droga desde la costa.

Durante el allanamiento los navales decomisaron una escopeta 12mm, un fusil calibre 22, un revolver calibre 38 y una pistola tipo escuadra calibre 40mm, además de cinco fusiles de asalto AK-47.

En ese allanamiento se decomisaron dos lanchas y se detuvo a un hombre de quien para no entorpecer las investigaciones no se revela su nombre y quien es señalado por las autoridades de ser uno de los lancheros que transportan cocaína por lo que ya guarda prisión en el centro penal de Puerto
Lempira.

El último golpe dado por al FNH al narcotrafico fue la intercepción de tres lanchas en als que se transportaban
2,001 kilos de cocaína
.