Sucesos

Honduras: Atentan contra el exdirector del INA, César Ham Peña

En el hecho criminal falleció su guardaespaldas. El exministro del INA era intervenido quirúrgicamente en el hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula.
FOTOGALERÍA
27.06.2015

San Pedro Sula, Honduras

El exdirector del Instituto Nacional Agrario (INA), César Ham Peña, sufrió la noche de este sábado heridas de bala en la colonia Modelo de esta ciudad, en una balacera en donde falleció su guardaespalda.

Ham, uno de los líderes del Partido Unificación Democrática, fue trasladado al hospital Mario Catarinos Rivas a eso de las 9:00 de la noche donde fue intervenido quirúrgicamente.

Julia Sánchez, relacionadora pública del Mario Rivas, confirmó que el político llegó al centro asistencial con un impacto de bala en el tórax, lo que dañó uno de sus órganos. Al cierre de esta edición aún se encontraba en el quirófano.

El incidente

Según manifestó José Coéllo, vocero de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), el reporte que recibieron indicaba que en un negocio de venta de pollos entre las 9 y 10 calles, 13 de avenida, de la colonia Modelo, se originó una balacera por un asalto al local, en donde habrían herido a Ham y su guardaespalda.

El ataque ocurrió cerca de las 9:00 de la noche.

Las autoridades policiales investigaban anoche si el hecho se debió a un atentado contra César Ham o a un asalto en el negocio, debido a que las informaciones eran confusas.

El cuerpo del guardaespalda del exministro quedó afuera de la pollera.

Hasta el lugar llegaron autoridades de Medicina Forense para hacer el levantamiento de rigor, así como persona de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), así como miembros de la Policía Nacional y la Policía Militar.

Declaraciones

Testigos informaron que la balacera no se originó por un asalto, sino que era un hecho dirigido a César Ham, ya que el individuó entró y disparó directamente contra él.

En la escena del crimen, cerca del cuerpo del guardaespalda, se encontró el arma de este, por lo que se presume que intentó repeler el ataque.

Testigos aseguran que Ham estaba comiendo en el lugar donde siempre lo hacía ya que se habría criado en la colonia Modelo, en donde reside su madre.