Tegucigalpa, Honduras.- Un marero muerto, un policía herido y dos miembros de una estructura criminal detenidos, fue el resultado de un enfrentamiento entre agentes de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco) con integrantes de la Mara Salvatrucha (MS-13).
De acuerdo con el informe oficial, los hechos ocurrieron durante una intervención en un sector del municipio de Choloma, departamento de Cortés, orientada a desarticular estructuras criminales dedicadas a la extorsión, sicariato y otros delitos.
Durante el despliegue, los agentes fueron recibidos a tiros por presuntos miembros de la MS-13, lo que desencadenó un intercambio de disparos.
En medio del enfrentamiento, un agente policial resultó herido y fue trasladado a un centro asistencial, donde se recupera y se reporta en condición estable.
Uno de los presuntos atacantes murió en el lugar. Las autoridades lo identificaron únicamente por su alias: “Vegueta”.
Además, se capturaron a dos peligrosos miembros de la estructura criminal considerados como sicarios y se les decomisó armas.
Mientras que dos individuos señalados como sicarios de la MS-13 fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades competentes.
Los detenidos son: Jenser Gabriel García Risales conocidos con los alias de “Flaco”, “Keko” y “Clandestino”, quien tiene alrededor de seis años de ser gatillero o sicario de la MS-13.
Además, se informó que cuenta con un historial delictivo donde se destaca que fue detenido el 7 de mayo de 2025, en la colonia Brisas de la Candelaria de Choloma, Cortés, por el delito de tráfico de drogas y el 15 de diciembre de 2021, en el barrio El Centro de Choloma, por el delito de portación ilegal de armas.
Mientras que el segundo detenido como José Gerardo García Santamaría, conocido con el alias de “Tedy”, quien también es gatillero del grupo criminal.
En el operativo resultó una persona muerta, quien era considerada como “Compa”, o cabecilla de sector, siendo identificado con el alias “Vegueta”, y había sido detenido el 29 de noviembre de 2017, por los delitos de asociación ilícita, posesión de drogas y portación ilegal de armas.
El 25 de noviembre de 2019, también había sido detenido por el delito de robo de vehículo, el 2 de noviembre de 2019 por escándalo en vía pública, el 20 de noviembre de 2023, por tener orden de captura por el delito de receptación y el 19 de noviembre de 2023, por portación ilegal de armas.
La acción policial permitió el decomiso de un arsenal significativo, incluyendo armas de guerra como ser fusiles AR-15 y AK-47, evidencia de la peligrosidad y el poder de fuego de la Mara MS-13 en el sector de Choloma.