Tegucigalpa, Honduras. - La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) informó que los días 10 y 11 de noviembre se desarrollará el juicio oral y público contra José Mauricio Paz Banegas, alias “Joche”, y Osman Omar Montalván, alias “Chiri”, acusados de ser los presuntos autores del asesinato del periodista y camarógrafo Ricardo Alcides Ávila Carrasco.
Los sospechosos también están siendo acusados del delito de robo con intimidación continuado en perjuicio de otras dos víctimas.
Las investigaciones de la Sección de Muertes de Personas pertenecientes a Grupos Sociales Vulnerables de la (FEDCV) y de la Fuerza de Tarea de Delitos Violentos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), revelan que el crimen ocurrió a tempranas horas del día.
De acuerdo con el expediente, el 26 de mayo de 2022, en El Chapetón, municipio de Marcovia, Cholulteca, alrededor de las 4:25 de la madrugada, uno de los testigos esperaba un autobús cuando fue interceptado por los dos acusados, quienes lo despojaron de sus pertenencias.
Mientras cometían el asalto, el comunicador social Ricardo Alcides pasó por el lugar a bordo de su motocicleta marca Génesis, color rojo con negro.
En ese momento, los sospechosos habrían iniciado una persecución contra el periodista, durante la cual uno de ellos disparó con un arma de fuego, impactando a la víctima en la parte posterior de la cabeza. Luego del ataque, ambos hombres huyeron hacia la aldea Los Mangles.
Gravemente herido, Alcides Ávila fue trasladado de emergencia al Hospital Escuela, donde permaneció varios días en estado crítico.
Sin embargo, el 29 de mayo de 2022 se confirmó su fallecimiento a causa de un traumatismo craneoencefálico abierto.
El periodista laboraba en un canal local de Olancho y era reconocido por su compromiso informativo. El gremio y organizaciones defensoras de la libertad de expresión exigieron justicia por su muerte.