Un hondureño que viajó a Guatemala para colaborar en la investigacion de la desaparición de cuatro compatriotas permanece detenido en el país centroamericano sin un claro panorama para recuperar su libertad.
En junio pasado, Manuel Landaverde Solís viajó al vecino país centroamericano junto a José Alemán, ambos en representación de la familia de los hondureños Rosmin Josué Madrid Álvarez (23), César Alexis Madrid (32), Ever Estuardo Guerra (21) y Hugo Elías Álvarez, de 22, quienes desaparecieron el día 22 de ese mes.
En declaraciones a ElHeraldo.hn, Alemán explicó que tenían un mes de estar en Guatemala cuando fueron requeridos en un retén policial en la ciudad de Zacapa.
Landaverde Solís fue detenido y acusado de portación ilegal de armas, debido a que olvidó reportar a su ingreso a Guatemala la pistola de su propiedad, que en Honduras está legalmente registrada.
El hondureño conducía el vehículo en que se dirigían los dos compatriotas para indagar junto con autoridades consulares y policiales la desaparición de los cuatro jóvenes.
Según Alemán, la detención de Landaverde Solís está plagada de irregularidades, ya que la policía guatemalteca le decomisó también el vehículo, pese a que tenían los papeles en regla.
Además, el expediente policial registra que el hondureño fue detenido a las 11:00 PM (de un día que no especificó) y en realidad fue a las 9:45 PM.
El expediente también establece que el detenido andaba bajo los efectos del alcohol, lo que es falso según Alemán porque su compañero no bebe ni fuma, ya que asiste a una iglesia evangélica.
También se quejó de que el gobierno guatemalteco no asignó un abogado gratuito para que le diera seguimiento al caso y tuvieron que acudir a un defensor privado que les cobró como adelanto tres mil quetzales, equivalentes a 7,380 lempiras.
“Me siento frustrado, es injusto lo que están haciendo las autoridades de Guatemala”, expresó Alemán.
Landaverde permanece encarcelado en una prisión de Zacapa, donde le dijeron que por ser extranjero no tiene derecho a quedar en libertad bajo el pago de una fianza.
Cancillería investigará
La encargada de Asuntos Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Hondures, Ivonne Bonilla, dijo a ElHeraldo.hn que girará instrucciones para que se investigue el caso de este hondureño y se le brinde el apoyo necesario.
La funcionaria dijo que no tenían información del caso, pero que le darán seguimiento.
La desaparición
El pasado 22 de junio, cuatro hondureños viajaron a Guatemala con fines comerciales pero hasta el momento se desconoce su paradero.
Manuel Landaverde Solís y José Alemán viajaron al vecino país e hicieron las gestiones para que ni la policía ni las autoridades consulares abandonaran la investigación.
Las autoridades consulares pidieron a la familia
acercarse a las oficinas de la Cancillería para brindarles asesoría en ese caso por el que hay dos detenidos, una guatemalteca y un mexicano que tenían en su poder varias pertenencias de los hondureños originarios del departamento de Copán.
La investigación ha incluido patrullajes en la frontera con México y el allanamiento a una hacienda donde se encontraron las placas del vehículo
en que viajaban los cuatro hondureños.