Los ciudadanos que cometan delitos electorales o que incurran en actos de violencia durante el desarrollo de las elecciones internas serán capturados y puestos a la orden de los Juzgados competentes, advirtió esta mañana la viceministra de Seguridad, Coralia
Rivera.
Para garantizar la seguridad durante el proceso electoral, las autoridades de la Secretaría de Seguridad y de la Policía nacional tienen “una tabla de hipótesis que han sido manejadas antes y serán
consideradas
durante y después del evento”, explicó.
En domingo 18 de noviembre se realizarán las elecciones internas en las que
participarán
el Partido Liberal, Partido Nacional y el Partido Libertad y
Refundación
por lo que durante todo el fin de semana habrán desplazamientos policiales a nivel nacional.
Si durante los operativos se encuentran grupos realizando actos de violencia, serán puestos a la orden de los Juzgados “tal como lo establece la ley, eso no lo dude y esperamos que eso no ocurra”, dijo la funcionaria.
Para brindar la seguridad durante los comicios la Policía Nacional y el Ejército se encuentra a disposición del Tribunal Supremo Electoral.
La Ley de Electoral y de Organizaciones Políticas establece entre los delitos electorales la retención de documentos electorales, instalar una mesa electoral receptora sin autorización del TSE, violación de la secretividad del voto, alteración de número de papeletas e impedir o suspender sin motivo justificado cualquier acto electoral.
Entre las prohibiciones se encuentra portar insignias políticas en el momento de ejercer el sufragio. Además las personas ingeridas de bebidas alcohólicas no pueden presentarse a las urnas para ejercer el voto.
Mañana entre en vigencia la Ley Seca, que se extenderá hasta el próximo lunes a las 6:00 PM.