Tegucigalpa, Honduras.- Un ciudadano canadiense y una hondureña fueron capturados por agentes de la Policía Nacional durante un allanamiento en una residencia en el sector de Bonitillo, en La Ceiba, Atlántida.
Los detenidos fueron identificados como Winchester Gid James (51), de nacionalidad canadiense, y Leyla Gelsomina Matute (33), hondureña originaria de Danlí, El Paraíso.
Según el informe oficial, el inmueble allanado había sido perfilado como punto de operaciones ilícitas relacionadas con el tráfico de drogas, manejo irregular de divisas y tenencia ilegal de armas de fuego.Durante la inspección, las autoridades decomisaron: 97,750 dólares en efectivo, 98,150 lempiras, 1,930 euros y 385 billetes de moneda cubana.
Asimismo, una bolsa con cocaína y otra con marihuana, una pistola marca Taurus calibre 9 mm con tres proyectiles, un revólver marca Smith & Wesson, dos cajas fuertes selladas.
Asimismo, un vehículo tipo pick-up color blanco y doble cabina, y dos teléfonos celulares. La DPI informó que la pistola 9 mm habría sido utilizada en un homicidio reciente ocurrido en La Ceiba, hecho que será objeto de investigación.
Historial
En el caso de Leyla Matute, posee antecedentes penales por tráfico de drogas, portación ilegal de armas y lavado de activos. Su historial delictivo está documentado en el sistema de la Policía, con registros de detención en 2023 y 2025.
Ambos fueron remitidos a la sede de la DPI, donde enfrentarán acusaciones por los delitos de lavado de activos, tráfico ilícito de drogas, tenencia ilegal de armas y municiones de uso permitido.
Según la Policía Nacional, estos delitos afectan gravemente la salud pública, el orden público y el orden socioeconómico del país.
Ambos ciudadanos comparecerán ante la justicia en una audiencia de declaración de imputado en la que de acuerdo a la gravedad de las imputaciones se les dictará la medida de detención judicial, por lo que serán enviados a prisión.