Tegucigalpa, Honduras.- Un nuevo implicado en el caso de corrupción conocido como “Helios”, donde se desviaron más de 143 millones de lempiras de Casa Presidencial entre los años 2016 y 2017, fue capturado este miércoles.
Se trata de un comerciante de 29 años, originario y residente de Tegucigalpa, quien fue capturado en la colonia Flor del Campo, durante una operación dirigida por especialistas del Departamento de Delitos contra la Propiedad (DDCP), en colaboración con la Unidad Metropolitana de Prevención #03.
El caso “Helios” involucra, de acuerdo a las investigaciones, aproximadamente a 15 personas, entre ellas un exfuncionario de la Casa Presidencial y exempleados del Instituto de la Propiedad (IP).
Presuntamente, estas personas crearon empresas de maletín para desviar fondos públicos mediante la emisión de 144 cheques depositados en cuentas bancarias bajo su control.
Los fondos fueron retirados a través de cheques a nombre de los sospechosos, quienes los cambiaron por efectivo y realizaron depósitos fraccionados sin justificación, lo que dirige a un posible lavado de activos.
El sospechoso tenía una orden de captura vigente desde el 28 de noviembre de 2024, emitida por el Despacho del Juez Natural de la Corte Suprema de Justicia, por asociación para delinquir, fraude y lavado de activos, en perjuicio del Estado hondureño.