El presidente del Comité para la Defensa de Derechos Humanos (Codeh), Andrés Pavón, presentó ante la Fiscalía de Derechos Humanos lo que a su juicio son más pruebas sobre la detención ilegal del abogado Antonio Trejo Cabrera, asesinado el pasado 22 de septiembre.
Pavón relató que en la noche del pasado 21 de agosto presentó ante el Ministerio Público una denuncia por abuso de autoridad en contra del
jefe de la Policía Metropolitana Uno, Harold Bonilla Andara.
Esto por la detención ilegal del abogado Trejo y 24 campesinos del Aguán que se manifestaban en la Corte Suprema de Justicia. La Fiscalía no le dio trámite a la denuncia, que ahora se está agilizando, dijo Pavón.
Recientemente, compareció a declarar el oficial Bonilla.
“Ahora vengo a traer otros elementos probatorios para determinar el abuso de autoridad de la detención ilegal en la que incurrió este señor (Bonilla), después de que la jueza de conciliación de la Cuarta Estación de Policía había ordenado la libertad del abogado Trejo, este señor (Bonilla) llegó a suspender esta disposición y a remitirlo a las bartolinas del Core 7”, lamentó.
Para comprobar su versión, presentó pruebas testificales y ayer aportó fotografías en la que aparece el jefe de la Metro con la juez de Conciliación, Lourdes Umanzor, cuando anuló la resolución judicial que ordenaba liberar a Trejo. “Con esto vamos a demostrar que (Bonilla) alteró el acta con la que detuvo arbitrariamente al abogado Trejo”, puntualizó Pavón.