TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A prisión fue enviado el supuesto autor material del asesinato del comunicador social Francisco Ramírez, crimen ocurrido el pasado -22 de diciembre de 2023-.
El presunto responsable fue identificado como César Blanco Rivera, quien fue capturado ayer jueves -25 de enero- luego de varios allanamientos realizados en sectores aledaños por parte del Ministerio Público.
A Blanco Rivera se le acusa por los delitos de asesinato y tentativa de asesinato en contra de Ramírez, quien dejó de tener asistencia humanitaria.
Asimismo, su audiencia inicial quedó programada para el próximo 31 de enero a las 10:00 a.m., según informó el Juzgado de Criminalidad Organizada y Corrupción.
Se desconoce la penitenciaria donde Blanco Rivera guardará prisión previo a su proceso legal.
¿Cómo fue el crimen contra comunicador Francisco Ramírez?
El periodista Francisco Javier Ramírez Amador ocurrió el pasado 22 de diciembre de 2023 en horas de la noche, mientras regresaba a su casa.
El reporte del Ministerio Público señala que el periodista y un policía que lo acompañaba como parte de sus medidas de protección fueron atacados a disparos por desconocidos en el momento que se conducía en su vehículo con dirección a su casa de habitación ubicada en esa misma ciudad.
Según testimonios de familiares y colegas, Francisco Ramírez era un reconocido comunicador social que se desempeñaba como director de un medio de comunicación local.
Francisco Ramírez era un reconocido comunicador en esa zona del país, pues desde hace 15 años laboraba en medios de comunicación locales, primero como camarógrafo, luego como operador y finalmente como reportero. Además, laboró como conductor de vehículos en el Ministerio Público.
Pero desde el primer atentado, el 3 de mayo, fecha en la que paradójicamente se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, se había alejado de los medios de comunicación y permanecía a la espera de la aprobación de una solicitud de asilo político para resguardar su vida lejos de Danlí. Lamentablemente, murió antes de que el lento proceso para su aprobación terminara.