Por delitos relacionados al crimen organizado fue presentado hoy en juicio oral y público, Rafael Fletes, excoordinador del Ministerio Público en San Pedro Sula, al norte de Honduras.
Junto al exfiscal, otras diez personas son acusadas por los delitos de lavado de activos y tráfico ilegal de drogas.
De manera preliminar se informó que el juicio, realizado en los Juzgados de Puerto Cortés por un juez con Jurisdicción Nacional, estaba programado para las 9:00 AM, pero fue reprogramado para las 2:00 PM.
Bajo fuertes medidas de seguridad, los acusados -que según el Ministerio Público pertenecen a una organización criminal- fueron trasladados del centro penal sampedrano a los Juzgados de Puerto Cortés.
Debido a la cantidad de personas acusadas y a la evidencia que presentará la Fiscalía Contra el Crimen Organizado y que la defensa tratará de rebatir, se tiene calculado que el juicio se realice durante dos semanas.
Durante el juicio, la Fiscalía tratará de comprobar la culpabilidad de los acusados en la narcoatividad y el lavado de activos.
Entre los imputados se encuentran dos ciudadanos guatemaltecos, quienes serían pilotos encargados de trasportar droga en avionetas.
Las capturas de los enjuiciados se registraron en el 2012 durante la 'Operación Julián Arístides Gonzáles'. Los sospechosos son representados legalmente por unos 15 abogados.
Al momento de su detención, el exfiscal dijo que su captura era resultado de una acusación fabricada por el Ministerio Público, lo cual fue desmentido por el ente acusador.