Sucesos

Allanan varios restaurantes tras denuncia de explotación laboral en la capital

La investigación apunta que los dueños de los establecimientos se aprovechaban de la necesidad de hallar trabajo para explotar a sus empleados

23.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Varios negocios de venta de comida fueron allanados al mediodía de este jueves en la colonia Lomas de Toncontín y el bulevar Morazán, en Tegucigalpa, capital de Honduras.

La operación policial fue denominada 'Libertad', pues busca acabar con relaciones laborales abusivas que habrían sido denunciadas por una organización no gubernamental.

VEA: Varias personas heridas tras volcamiento de autobús en la carretera al sur

Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público (MP), dijo que la operación se realiza bajo la supervisión de la Unidad Contra la Trata y Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas junto con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

Inhumano

El funcionario detalló que según la denuncia en su poder, hay alrededor de 50 personas que estarían siendo víctimas de la trata en su modalidad de servidumbre. 'Los tienen aquí en una serie de restaurantes, los traen del interior del país, los hacen vivir en condiciones infrahumanas, no les pagan los salarios correspondientes, no les pagan Seguro Social o vacaciones. Es un sistema de esclavitud moderna con sueldos miserables', manifestó.

Dicha operación se llevó a cabo en varios restaurantes situados en diferentes puntos de la ciudad y también en viviendas donde se cree que son ubicadas las personas bajo explotación, donde según el MP, son forzados a dormir sobre literas que son compartidas por varias personas.

Mora también recalcó que ya hay órdenes de captura emitidas por estos delitos, pero que estarán informando eventualmente en caso de que se ejecuten.

ADEMÁS: Las imágenes del aparatoso accidente que dejó varios heridos en la carretera al sur