Sucesos

Identifican a las víctimas del enfrentamiento dentro de cárcel La Tolva

Al menos 15 de los más de 30 reclusos heridos permanecen hospitalizados bajo un fuerte resguardo policial en el Hospital Escuela

17.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La revuelta al interior de la cárcel de máxima seguridad La Tolva, ubicada en Morocelí, El Paraíso, registrada la mañana de este jueves dejó como saldo fatal tres muertos y 39 reclusos heridos.

Luego de realizar el levantamiento y trasladar los cuerpos de los tres reos fallecidos a la morgue capitalina, las autoridades forenses procedieron esta noche a identificarlos. Inicialmente se manejaba de la existencia de cinco cuerpos, pero las autoridades penitenciarias confirmaron que solo fueron tres los decesos.

LEA: Angustia, llanto y empujones: el drama de familiares de reclusos heridos en La Tolva

Reclusos que murieron:

1. Oscar Orlando Monje Mendoza
2. Rolman Joel Salgado Solís
3. Sergio Pineda Argueta

+ Sin huellas, por la puerta grande o fingiéndose muertos: reclusos que burlaron la cárcel en Honduras

Entretanto, de los reclusos heridos al menos 15 de ellos fueron trasladados al Hospital Escuela y permanecen hospitalizados bajo un fuerte resguardo policial, así como el guardia penitenciario que también resultó lesionado.

Foto: El Heraldo

Los familiares de los reclusos de La Tolva protagonizaron escenas dramáticas en espera de noticias sobre el estado de sus parientes.

Listado de reclusos heridos:

1. José Miguel Pineda (28)
2. Roldan Alejandro Lagos (29)
3. Marvin Amador (19)
4. Marvin Nahún Mejía (19)
5. Jesús Humberto Alvarado (26)
6. Carlos Alturo Alvarenga (23)
7. Cristian Samuel López (20)
8. Hetzel Machado López (31)
9. Rony Rodríguez (35)
10. Edwin Gustavo Nuñez (33)
11. German Isaac Amador (28)
12. Walter David Rodríguez (33)
13. José Luis Cruz (28)
14. Selvin Javier López
15. Luis Ortiz.

Los hechos

Miembros de la Pandilla 18 y de la Mara Salvatrucha (MS-13) se enfrentaron durante varios minutos con armas de fuego, luego de que explotara una granada de fragmentación en uno de los modulos en donde guardan prisión algunos de los integrantes de estas organizaciones delictivas.

Análisis: La sangre ha corrido en las cárceles de Honduras en los últimos siete años

Ante el caos al interior de este penal, los elementos de la Policía Militar de Orden Público ingresaron al lugar para retomar el control del centro penal.

Este violento enfrentamiento tuvo lugar en horas de la mañana de este jueves cuando los reclusos se preparaban para recibir la visita de sus familiares.