Sucesos

Peligroso cabecilla de la Pandilla 18 en SPS es declarado culpable de tres delitos

Molina Espinal es considerado autor en los delitos de asociación ilícita, portación ilegal de arma de fuego de uso comercial y portación ilegal de arma de fuego de uso prohibido

26.09.2020

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Un Tribunal de Sentencia resolvió por unanimidad de votos, declarar culpable de tres delitos a Wilmer Alexander Molina Espinal, un temido integrante de la Pandilla 18 que fue capturado en 2018 en la ciudad de San Pedro Sula, departamento de Cortés, zona norte de Honduras.

Molina Espinal es considerado autor en los delitos de asociación ilícita, portación ilegal de arma de fuego de uso comercial y portación ilegal de arma de fuego de uso prohibido en perjuicio de la seguridad interior del Estado de Honduras.

VEA: La venganza de otro crimen habría propiciado la masacre en Lempira

Se informó que la audiencia de individualización de la pena se establecerá una vez que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) habilite los términos para el proceso.

El seguimiento que los agentes de la Policía Militar realizaron para su captura quedó captado por las cámaras de seguridad del Sistema de Emergencia 911 del Estado.

El seguimiento que los agentes de la Policía Militar realizaron para su captura quedó captado por las cámaras de seguridad del Sistema de Emergencia 911 del Estado.

Persecución y detención

El líder de la estructura criminal guarda prisión desde el 15 de mayo del 2018,luego de que seis días antes, algunos elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) fueron alertados por el Servicio Nacional de Emergencia 911 de la presencia de sujetos armados a bordo de un vehículo que transitaba sobre la 33 Calle de San Pedro Sula.

Fue así que los uniformados comenzaron a darles persecución hasta dar con la captura de Wilmer Alexander Molina Espinal y de tres personas más, entre ellos el conductor del vehículo en el que intentaban escapar, quien fue identificado como Marvin Edgardo Corea Cruz, otro acompañante que responde al nombre de Osmaro Larios Peña y un menor de edad.

ADEMÁS: Palabreros, mulas y banderas: La jerarquía de la temible Mara Salvatrucha

En el momento de la detención se informó que Molina Espinal portaba al lado derecho de su cintura un arma de fuego tipo pistola calibre 9 milímetros, con su respectivo cargador y municiones, además de una mochila, donde se le encontró un arma de fuego de uso prohibido tipo fusil calibre 5.56 mm que a la vez es lanza granadas de 40 mm, dos granadas de dicho calibre, dos cargadores para pistola 9 mm que contenían 15 y 22 proyectiles cada uno, al igual que la cantidad de 28,700 lempiras en diferentes denominaciones.

Las autoridades judiciales informaron que los acompañantes del acusado fueron sobreseídos en su momento en primera instancia.

VEA TAMBIÉN: El diccionario secreto de y pandillas en Honduras

Tags: