Sucesos

El alcalde de Valle de Ángeles solicita más policías y militares

Alcaldía exige antecedentes penales ante cualquier trámite municipal. Los conductores de mototaxis paralizaron ayer sus unidades. Seguridad investiga si hechos criminales son por cobro de extorsión

24.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un mayor número de agentes de la Policía Nacional y de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) urge en el municipio de Valle de Ángeles para que den seguridad a la población y a los visitantes nacionales y extranjeros.

La solicitud la realizó el alcalde Wilfredo Ponce, después de que se han registrado varios hechos violentos, entre ellos la muerte de un conductor de una mototaxi la semana anterior y el atentado en contra de otro operario del rubro y dos acompañantes.

“Valle de Ángeles ha sido un lugar muy tranquilo, sin problemas de seguridad, pero las últimas semanas se han registrado hechos a manos de personas que pertenecen a grupos criminales que vienen de otros lugares”, indicó el edil.

LEA: Capturan a hombre acusado de violar a sus cuatro sobrinos en Tegucigalpa

“En el último hecho donde tres personas resultaron heridas los responsables fueron capturados por la Policía Nacional y se constató que residen en la colonia El Pedregal de Tegucigalpa”, enfatizó Ponce.

Ante esos hechos, el alcalde del pintoresco municipio demanda de las autoridades que se envíe un mayor número de efectivos policiales y militares.

“Aquí solo tenemos 12 miembros de la Policía Nacional y siete miembros de la Policía Militar del Orden Publico”, comentó a EL HERALDO.

El municipio cuenta con 32 caseríos que son habitados por 22,457 personas, por lo que se considera que las uniformados que brindan seguridad son insuficientes, especialmente los fines de semana cuando llega la mayor cantidad de visitantes.

Ordenanza municipal

La Alcaldía determinó que todas las personas que realicen cualquier trámite en la comuna deberán presentar sus antecedentes penales y policiales.

Según la ordenanza municipal número 66, se presentarán los antecedentes para permisos de operación, avalúos catastrales, solicitudes de dominio pleno, instalación de rótulo, etc...

La orden local entra en vigencia desde hoy y es parte de un plan de seguridad y control para proteger a los habitantes, visitantes e inmuebles del lugar.

Protesta

En Valle de Ángeles operan 106 mototaxis y los conductores determinaron no prestar el servicio la mañana de ayer, como una medida de protesta por la muerte de uno de sus compañeros y el atentado contra otro y dos mujeres que transportaba.

Los operarios solicitan al igual que las autoridades municipales que haya mayor presencia policial y militar, ya que se sienten amenazados por los grupos criminales que han llegado a la comunidad.

Investigación

Mario Fu, vocero de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), manifestó que un grupo de investigaciones realizan las diligencias para determinar si a los propietarios y conductores de las mototaxis que operan en Valle de Ángeles les están cobrando extorsión.

“Cuando se presentan estos casos, las personas afectadas deben interponer las denuncias y de esa manera el trabajo es más efectivo”, expresó Fu.

Recordó que cuando grupos criminales hacen cobro de extorsión se debe llamar al 911 para iniciar las averiguaciones.