Sucesos

Hallan muerto a un reo en el módulo cinco de La Tolva

Las autoridades no detallaron las causas de muerte del recluso identificado como Jorge Alberto Oliva

25.12.2019

EL PARAÍSO, HONDURAS.- La Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario (INP) informó que un privado de libertad fue hallado muerto en la cárcel La Tolva (Pozo II), ubicada en Morocelí, El Paraíso, en la mañana de Navidad.

El reo fallecido fue identificado como Jorge Alberto Oliva, quien permanecía recluido en el módulo 5 de la cárcel de mediana seguridad.

Según informó el INP mediante un comunicado, el hallazgo del cadáver ocurrió mientras realizaban el rutinario conteo de privados de libertad.

Asimismo, indicaron que avisaron a Medicina Forense para que miembros llegaran a realizar el levantamiento del cuerpo que será trasladado hasta la morgue del Ministerio Público , donde determinarán las causas del deceso.

De igual forma se notificó a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) para indagar sobre lo ocurrido con el reo.

Masacres en cárceles

El deceso del recluso ocurre en medio de una crisis en el sistema nacional penitenciario, situación que provocó la muerte de 37 reos en menos de 48 horas. El pasado 14 de diciembre una masacre se registró en La Tolva, donde cinco reclusos fueron asesinados por otro reo identificado solamente como 'El Sanguinario'.

El individuo de 43 años de edad, y cuyo nombre no fue revelado, tenía en su poder un arma de fuego con la que le habría quitado la vida a los cinco reos, todos integrantes de la Mara Salvatrucha (MS-13), de acuerdo con un informe policial.

Las víctimas fueron identificadas como José Dolores Campo, Óscar Alonso Madrid Montoya, Junior Antonio Alvarado Olivera, Erick Francisco Escoto Maldonado y Walter Portillo Méndez.

Vea aquí: Masacres traspasan control de cárceles de máxima seguridad en Honduras

De acuerdo con autoridades, los cinco individuos se encontraban en su módulo, listos para ir a dormir, cuando fueron sorprendidos por 'El sanguinario' quien disparó directamente en sus cabezas, quitándoles la vida al instante y dejando los cuerpos sobre un charco de sangre.

Cinco días después, el Centro Penal de Tela fue el escenario de una nueva matanza, donde fallecieron 18 privados de libertad durante un motín. Unas 48 horas después en la cárcel El Porvenir 19 reos murieron durante una reyerta, que habría sido provocada por miembros de la Mara Salvatrucha.

Tags: