Sucesos

Banda de los Padilla Juárez estaría detrás de masacre en La Ceiba

Según investigaciones preliminares de la Policía, la banda de los Padilla Juárez ha desplazado a familias enteras

18.12.2019

LA CEIBA, HONDURAS.-La Policía Nacional investiga una supuesta pelea de tierras en la masacre en la que murieron dos hermanos y su amigo, ocurrida la tarde del pasado lunes en la comunidad de Planes Las Delicias, en la cuenca del río Cangrejal, jurisdicción de La Ceiba.

Las víctimas fueron identificadas como Fredy Humberto Oliva Ramírez (29), Jaime Ebeniel Oliva Ramírez (26) y el amigo de ambos, Vicente Girón (45).

Los cuerpos quedaron boca abajo con sus mochilas en sus hombros, en una zona escarpada y montañosa, a la que la autoridad policial catalogó como de difícil acceso.

Los ahora fallecidos habían salido el día domingo 15 de diciembre desde la aldea Río Viejo, en Yaruca, hacia la aldea La Cueva, aproximadamente a ocho horas de camino a pie, desde el sector de Yaruca.

VEA: Los rostros de cabecillas de maras y pandillas capturados en Honduras

66

masacres con mas de 230 víctimas es el saldo mortal en el 2019.

La intención de los hermanos, su compañero Vicente y una cuarta persona era ir de caza, ya que en la zona a la que se dirigían hay vasta fauna. Al llegar al punto en el que cazarían, varios sujetos fuertemente armados se les acercaron y los rodearon. Después de intercambiar unas cuantas palabras, los delincuentes -se desconoce el número- lograron someter a tres de los cazadores, sin embargo, uno de ellos pudo huir del lugar hacia Río Viejo. Al llegar a su casa este les contó la historia.

Fredy Humberto Oliva Ramírez (29), Vicente Girón (45) y Jaime Ebeniel Oliva Ramírez (26), las tres víctimas de la masacre en La Cueva.

Relatos de los pobladores

Una pareja de ancianos, que omitieron sus nombres por razones de seguridad y que residieron La Cueva desde hace 55 años, denunciaron que la banda de los Padilla Juárez desde hace algunos años están sembrando el terror en la zona.

Además, contaron que tuvieron que salir huyendo del caserío después de que también les asesinaron a tres de sus hijos.

“A nosotros nos mataron tres hijos, además tuvimos que salir huyendo porque si no ya estuviéramos muertos”, afirmó el adulto mayor.

DE INTERÉS: Los casos más sonados de mareras en Honduras

Agregó que “dejamos abandonada nuestra propiedad, hemos perdido todo, nuestros animales, nuestras plantaciones porque ellos nos amenazaban”. Aseveró que “ese señor Padilla y su familia ya no se soportan en la comunidad y aún siendo primo de mi esposa nos mató a tres hijos. Pedimos a la Policía que brinde seguridad a la gente que todavía queda ahí”, apuntó.

“Los tres muchachos que mataron estamos seguros de que fueron los Padilla Juárez y lo que duele es que esos jóvenes eran buenas personas, trabajadoras, porque ahí hay plantaciones de café y el dueño de las fincas les daba trabajo, estamos seguros que ellos los mataron”, dijo la señora.

Hasta el martes en horas de la tarde, no se tenía información sobre el regreso de la comitiva policial que salió para el lugar, por ser una zona sumamente alejada de La Ceiba.