Sucesos

En balacera matan al coronel Guillermo Pinel Cálix, exdirector del DIN

El tiroteo se registró la noche de este jueves en un local ubicado entre las colonias Loarque y Río Grande

12.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El coronel en condición de retiro Guillermo Pinel Cálix, exdirector del desaparecido Departamento de Investigación Nacional (DIN), fue asesinado la noche de este jueves en un restaurante ubicado al sur de la capital de Honduras.

Cálix en su momento ocupó puestos importantes de la estructura castrense: fue comandante de batallones, jefe del DIN, jefe de Inteligencia Militar e inspector general de las Fuerzas Armadas.

Según información preliminar, Cálix fue atacado en una balacera registrada en un negocio de venta de pollos localizado entre las colonias Loarque y Río Grande.

El exdirector del DIN fue llevado aún con vida a un centro asistencial, pero minutos después falleció.

El exdirector del DIN fue llevado aún con vida a un centro asistencial, pero minutos después falleció. Fotos: Jimmy Argueta / EL HERALDO.

Su pasado en el DIN

Cálix ingresó a las Fuerzas Armadas en 1946, pero es recordado por dirigir el extinto Departamento de Investigación Nacional, señalado en su momento por casos de torturas.

'El DIN fue criticado por torturar y esas cosas ocurrieron, pero le confieso que nunca ordené una cosa de esas', explicó en 2016 el uniformado en una entrevista para la revista Tic Tac de EL HERALDO.

El exjefe de Inteligencia Militar admitió que 'se registraron excesos porque recuerde que ese personal no tenía adiestramiento apropiado'.

'Pero en defensa de los errores le puedo decir que el crimen se combatía cara a cara', sostuvo, a la vez que recordó que llegó a ocupar la jefatura del DIN por un llamado del general Gustavo Álvarez Martínez, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerza Armadas en la década de los 80.

'Yo duermo tranquilo, pero a veces me despierto creyendo que pude haber hecho más para que viviéramos en un ambiente de paz y de tranquilidad en este país', expresó.

Cálix se convirtió en jefe de Inteligencia Militar y posteriormente inspector general. Se retiró en el 2000 y con los años adquirió una empresa de seguridad.

Lea además: Guillermo Pinel Cálix, el exdirector del DIN que dice dormir tranquilo

Con parte de sus medallas y condecoraciones obtenidas a lo largo de su carrera militar.

Con parte de sus medallas y condecoraciones obtenidas a lo largo de su carrera militar.

Tags: