Sucesos

Capturan a José Adalid Amaya Argueta, socio de los Valle Valle

Amaya Argueta era buscado por las autoridades de Honduras, Guatemala y Estados Unidos por el tráfico de drogas

29.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Las autoridades antidrogas capturaron la noche de este martes a un socio del clan Valle Valle. Se trata de José Adalid Amaya Argueta (49), quien se encontraba prófugo de la justicia desde hace varios meses.

Amaya Argueta era buscado por las autoridades de Honduras, Guatemala y Estados Unidos como objetivo de alto valor estratégico por el tráfico de drogas.

La captura se produjo en el barrio Buenos Aires, de la aldea El Porvenir, municipio de Florida, Copán, al occidente de Honduras.

El detenido tiene cargos por conspirar para transportar cinco kilogramos o más de cocaína.

Por el mismo delito, Honduras ya ha extraditado hacia Estados Unidos a dos hermanos del detenido. Uno de ellos fue identificado como José Raúl Amaya Argueta.

El hondureño será trasladado vía aérea hacia Tegucigalpa en las próximas horas.

Lea: 23 evidencias serán presentadas contra vinculado a a crimen de Igor Padilla

Hasta hoy, la justicia estadounidense ha condenado a nueve miembros del cartel de los Valle Valle, incluyendo a sus principales cabecillas, los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso.

La justicia de Estados Unidos está buscando su extradición.

La justicia de Estados Unidos está buscando su extradición.

Amaya Argueta sería pedido en extradición.

El clan de los Valle Valle
El cartel de los Valle Valle tenía su centro de operaciones en el departamento de Copán y las investigaciones indican que eran aliados del mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, que está siendo enjuiciado en Nueva York.

En 2014, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos añadió al clan Valle a su lista de capos (kingpin list), dejando a la organización frente a un futuro incierto.