Sucesos

Doce días le bastaron a Guatemala para darle captura a Byron Ruiz

FOTOGALERÍA
21.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
Autoridades judiciales de Guatemala confirmaron que el presunto narcotraficante hondureño Byron Ruiz Ruiz será puesto en las próximas horas a las órdenes de un juez que conocerá la solicitud de extradición que existe en su contra.

Ruiz fue capturado el pasado martes en aldea Mayuelas, municipio de Gualán, departamento de Zacapa, en la zona nororiental de Guatemala.

“El Juez quinto conocerá el caso, un oficial nos confirmó que él aún se encuentra en Zacapa, lo traerán a Guatemala en dos días”, informó a EL HERALDO Óscar Mendieta, oficial de comunicaciones del Organismo Judicial de Guatemala.

Desde el 8 de marzo, el Juzgado de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala emitió una orden de captura del temido narcotraficante.

Esto significa que a las autoridades del Ministerio Público y policiales de Guatemala solamente le bastaron doce días para capturar al presunto narco que fue aprehendido el martes 20.

Las fuerzas de seguridad guatemaltecas tuvieron conocimiento que desde hace varios meses Ruiz se encontraba en su territorio, por lo que montaron una estrategia para detenerlo.

El hondureño se hacía pasar como Juan José Acosta Sauceda y los alias “el Negro”, “Negro Prieto”, “Pacho” y “Chiwi”, indicó la Policía Nacional Civil (PNC) que lo interceptó en el kilómetro 164 de la ruta al Atlántico en la camioneta agrícola con matrículas P-319GWR.

El vehículo en que se conducía Ruiz está siendo inspeccionado por los investigadores en busca de posibles ilícitos.

Según las pesquisas, Ruiz Ruiz al enterarse de su orden de extradición se encontraba en Honduras, viajó a Guatemala con el propósito de evadir su responsabilidad, sin embargo fue ubicado en un restaurante ubicado en la aldea Mayuela, en el departamento de Zacapa.

Solicitud de extradición
Byron Ruiz
es requerido en extradición por la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York para que enfrente a la justicia por delitos relacionados al tráfico de drogas.

El otro delito es por conspiración para poseer con intención de distribuir una sustancia controlada, a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos, a sabiendas que dicha sustancia controlada sería ilegalmente importada hacia a ese país norteamericano.

El tercer delito por lo que se requirió la orden de extradición es por uso de arma de fuego en cooperación al tráfico de drogas.