“Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare/ Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare” se escucha en el salón del Centro Cultural Hare Krishna de Tegucigalpa. Un canto vibrante y fervoroso que incita a la paz, sosiego, tranquilidad y recogimiento espiritual de cualquier persona.
En la solemnidad de este canto, que está acompañado del sonido y la melodía de los instrumentos característicos de la cultura védica (Mridanga y Karatal), se ve el reflejo del fervor y las tradiciones de una cultura. Vestidos con las ropas tradicionales de la India, son estudiantes de tiempo completo, profesionales, comerciantes y amas de casa que viven y trabajan en la sociedad practicando la Conciencia de Krishna en sus hogares y asistiendo a los templos regularmente.
Para conocer más sobre la Conciencia de Krishna y sus múltiples aspectos, tanto culturales, espirituales y culinarios, entrevistamos al maestro espiritual y monje vaishnava de nacionalidad alemana, Maharaja Bhakti Bhusana Swami, quien desde los 20 años se dedica a la vida espiritual viajando por todo el mundo para dictar conferencias sobre las escrituras védicas, karma, meditación, control de la mente, control de los sentidos, vida sencilla, el propósito de la vida, cómo alcanzar la felicidad, autorrealización y vida vegetariana. Estas fueron sus apreciaciones.
¿Qué es la Iskcon?
La Asociación Internacional para la Conciencia de Krishna (Iskcon, acrónimo en inglés de International Society of Krishna Consciousness) es una institución educativa, cultural y religiosa que agrupa a nivel mundial a miles de fieles de la antigua cultura védica. Tenemos presencia en los seis continentes y con más de 108 templos alrededor del mundo. Nuestra sede está en la India, al norte de Calcuta. La Iskcon fue fundada en Nueva York en el año de 1966 por A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada (1896-1977), bajo la orden de su maestro espiritual, Bhaktisiddhanta Saraswati Thakura, quien le pidió transmitir Bhakti al mundo de habla inglesa. Actualmente tenemos comunidades agrícolas por todo el mundo, escuelas de enseñanza védica y dos colegios ya instituidos legalmente en Estados Unidos y Suiza.
¿Cuáles son sus raíces históricas?
El movimiento Hare Krishna tiene orígenes muy antiguos. Krishna habló el Bhagavad Gita (la Canción del Señor) hace 5,000 años en la India. El Bhagavad Gita actualmente es considerado un libro sagrado para más de 600 millones de personas. Anteriormente este conocimiento se trasmitía a través de las eras por medio de la tradición oral o sucesión discipular.
¿Qué son los vedas?
Las escrituras védicas se conocen como las escrituras más antiguas del mundo, escritas en lenguaje sánscrito, y son literatura espiritual de la antigua cultura de la India. La base de la cultura védica es la autorrealización, que tiene fundamento en esas antiquísimas escrituras sagradas, cuya esencia es la realización de Dios en el servicio a Dios. No es una cosa aislada, sino la base de esta cultura espiritual.
¿Qué es el Bhagavad Gita?
Al principio de la creación, Krishna habló del conocimiento védico, para guía de las almas condicionadas en su paso por la vida y por último retornar a su casa espiritual. De tiempo en tiempo, este conocimiento se diluye o cambia. Para revivir esto, Krishna vino hace unos 5,000 años atrás y habló el Bhagavad Gita a su amigo Arjuna, dándole las herramientas para esa filosofía de la Conciencia Krishana. El libro contiene como 700 versos con enseñanzas detalladas acerca del alma infinita suprema (Dios), las almas finitas, karma (trabajo en este mundo), el tiempo y la creación. Ese libro forma parte de una escritura más amplia, el Srimad Bhagavatam, que se conoce como el libro más extenso de la humanidad, y la esencia de esa escritura antigua es el Bhagavad Gita, que ha sido traducido a muchas lenguas.
¿Quién es Hare Krishna?
El movimiento Conciencia Krishna se basa en la aparición de una reencarnación del Señor. Se conoce como Krishna una personalidad como todas esas grandes personalidades de la encarnación del Señor que son predichas miles de años atrás en las antiquísimas escrituras. Krishna enseñó el método simple de retornar a Dios, cantando sus santos nombres, especialmente por cantar el maha mantra: Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare/ Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare. Este es un canto de la liberación para despertar nuestra conciencia espiritual, en otras palabras, nuestra relación amorosa con Dios.
¿Cuál es el propósito de su movimiento?
Consiste en despertar la conciencia original del hombre. El Bhagavad Gita nos explica que no solo somos cuerpo, sino que somos almas espirituales, que estamos dentro de estos cuerpos y damos vida a estos cuerpos. Y cuando la persona se muere no termina de existir, sino que sigue existiendo.
¿Cuáles son los pilares fundamentales de este movimiento?
Para revivir los principios espirituales que son naturales a la humanidad, como compasión, veracidad, pureza y austeridad, y para dominar la mente y los sentidos, los devotos siguen estas cuatro regulaciones: no comer carne, no participar en juegos de azar, no realizar vida sexual ilícita y no consumir ningún tipo de intoxicantes. De acuerdo al Bhagavad Gita, la indulgencia en estas actividades perjudica nuestro bienestar físico, mental y espiritual e incrementa la ansiedad y el conflicto en la sociedad.
¿Cuáles son sus principales rituales?
Dentro de las actividades, lo primero que se realiza es el canto a los santos nombres del Señor. Al meditar repitiendo el mantra Hare Krishna se usa una “japa” (una especie de rosario), que consta de 108 cuentas y su bolsa correspondiente. Esta “japa” es elaborada de una madera sagrada. Esta actividad se recomienda que se practique por la mañana antes de salir el sol, entre 3:00 a 4:00 AM. Seguidamente se leen las escrituras y a las 8:00 de la mañana se prepara la comida santificada, que es ofrecida a Krishna y se comparte entre los fieles. Después, todas las personas se dedican a sus actividades cotidianas y profesionales.
¿En qué se basa la alimentación de los miembros del centro?
La alimentación de un devoto de Krishna es lacto-vegetariana y abundante en productos frescos, nutritivos y naturales. Las proteínas son obtenidas principalmente de los productos lácteos, las menestras, los frijoles y los cereales integrales. El arroz, las verduras, el queso, el yogurt y los condimentos se combinan de acuerdo a la tradicional cocina védica, para crear variados y deliciosos platos. Una comida sana que alimenta al alma y al cuerpo.
¿Por qué se visten como si fuesen monjes?
Estas ropas (indicando su vestuario) son parte de la cultura védica, en la cual las personas se visten de acuerdo a sus actividades. Los célibes se visten con ropas de color azafrán, al paso que los casados se visten de blanco. La camisa se llama “kurta” y la ropa de abajo “dhoti”. Las mujeres visten “saris” y la marca roja en sus cabezas indica que son casadas. Son la eterna moda del mundo espiritual.
Pero ustedes no solo viven una fe, también desarrollan obras sociales y educativas. ¿Cuáles son?
La Asociación Internacional para la Conciencia de Krishna dicta diariamente conferencias en sus locales, en la mañana sobre el Srimad Bhagavatam y en la tarde sobre el Bhagavad Gita, así como también cursos sobre nutrición y cocina vegetariana. Srila Prabhupada creó en 1973 el programa de Distribución Masiva Gratuita de Alimentos (Food for Life), instruyendo a sus discípulos para que en todas partes del mundo, y especialmente en los países subdesarrollados, ayuden a los más necesitados a través de esta gran obra social. Srila Prabhupada enfatizó que la distribución de alimentos ordinarios no era suficiente; verdadera ayuda, dijo, es dar “prasadam” (alimento ofrecido a Krishna), que no solo nutre el cuerpo, sino también ayuda a elevar el nivel de la conciencia. El sistema educativo en el movimiento Hare Krishna combina los temas académicos y tradicionales con una gran variedad de manualidades, arte, música y guía espiritual.
¿Cuál es la labor que están realizando en el país?
En Centroamérica la Iskcon tiene presencia desde los años setenta, y en Honduras desde hace varios años se tienen devotos que han venido a predicar en San Pedro Sula, La Ceiba y Tegucigalpa, provenientes desde Guatemala y El Salvador. Hace dos años, con el objetivo de aportar un granito de arena a la espiritualidad del país, se estableció el Centro Cultural Hare Krishna en Honduras, donde todos los domingos se ofrece uno programa de almuerzos vegetarianos gratuitos y se enseña clases de Bhagavad Gita, Bhakti Yoga, meditación y mantras.
¿Qué es el Bhakti Yoga? En realidad “yoga” significa “unirnos con Krishna”, Dios.
El Bhakti Yoga está recomendado en la actualidad debido a que provee un sistema práctico para apartar la mente y los sentidos de las actividades materiales excesivas para ocuparlos en las actividades espirituales. La definición de la palabra sánscrita “bhakti” es “amor por Dios”. En el Bhakti Yoga la mente es primero controlada por el canto de los santos nombres de Krishna, este Maha mantra despierta la conciencia espiritual y además se conoce como yoga devocional, porque se está presentando servicios a Dios con el cuerpo, la mente y el alma.
¿Cuál es el rol que debe asumir la familia en un momento tan difícil como el que vivimos, carente de valores?
Sin fundamentos espirituales, el matrimonio tiene muchas posibilidades de destruirse, ya que como sabemos, ahora casi el 50% de los matrimonios terminan en divorcio. En un matrimonio verdaderamente exitoso, todos los miembros de la familia se ayudan entre sí para alcanzar la meta de la autorrealización.
El matrimonio debe de tener esa base espiritual para santificar esa unión, sino es como una unión entre perros, gatos o chanchos que tienen hijos en todas partes y no se aceptan las responsabilidades apropiadamente, y como resultado aparecen niños indeseados que después destruyen la fibra de la sociedad, porque no han sentido nunca ese cariño hogareño de una familia. Cuando esto hace falta, la sociedad se va desintegrando cada vez más y la causa de esto es la falta de espiritualidad.
¿Cómo hacemos para enfrentar la crisis de valores morales y espirituales que se vive?
La base de la cultura védica es la autorrealización y nuestras civilizaciones modernas dan más importancia al desarrollo económico y al placer de los sentidos, no se da mucha importancia a la educación espiritual y al ser mismo. Esa falta de espiritualidad y pureza solo denota un corazón sucio y duro, por eso podemos matar tantos animalitos y provocar tanta violencia.
Las personas se vuelven cada vez más superficiales y solo ven su propio beneficio, pero cuando uno va cultivando conciencia espiritual, uno aprende a hacer todo como una ofrenda a Dios y no como algo forzado, sino con devoción, que no existe cuando no se sabe nada de Dios; por eso es difícil establecer una relación con él. Para purificar el corazón, el proceso más fácil es cantar los santos nombres del Señor, para dejar de estar sometidos a las situaciones pecaminosas. Cuando el proceso espiritual es auténtico, automáticamente produce cuatro cualidades: la misericordia, pureza, austeridad y veracidad, cualidades que son necesarias en nuestros líderes, porque si ellos no las tienen, todo el mundo lo toma como excusa y no hay razón para no actuar de otra forma.
¿Qué piensan sobre la reencarnación?
La muerte es el examen final de la vida, todo lo que uno ha hecho durante la vida se suma al momento de la muerte y determina el destino del alma de la persona. Porque nosotros decimos que no somos cuerpos, sino almas espirituales que somos parte de Dios y somos eternos como él y tenemos una existencia permanente.
Esta vida es una preparación para la próxima vida y, de acuerdo a la conciencia o el estado de existencia que uno ha logrado o en el que uno está en el momento de la muerte, eso determina el próximo destino, próximo cuerpo y próximo nacimiento.
¿Cuál es su opinión sobre las profecías mayas del fin del mundo?
En realidad nunca hay un fin del mundo, porque Dios es eterno y su creación también lo es. Pero si hay diferentes ciclos de tiempo, ahora nos encontramos en una época que se conoce como Kali-yuga, que se caracteriza porque las personas tienden a hacerse irracionales, se dedican a toda clase de actividades autodestructivas, destruyéndose a sí mismo y al ambiente. En esta era presente se están perdiendo las cualidades que distinguen al hombre del animal, la religión está desapareciendo cada vez más, asimismo el ambiente se está volviendo más conflictivo e impera la hipocresía.
En las escrituras védicas se nos dice que la época presente comenzó hace más de 5 mil años y dura 427 mil años más. Las predicciones indican que las personas cada vez se van degradando más y más, todo el mundo se vuelve enemigo de todo el mundo. Los alimentos que tenemos hoy en día en abundancia ya no existen más, sino que la gente se alimentara de una forma muy condicionada. Los líderes se vuelven saqueadores. Síntomas que cada vez se están manifestando más y más, pero hay una luz, el canto de los santos nombres de Dios.