Siempre

Roberto Herrscher, pasión por la narrativa

Como cátedras de periodismo narrativo destaca “El impostor” de Javier Cercas, la obra completa de Albert Londres y una historia sencilla de Leila Guerriero

10.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
El periodista argentino especializado en cultura, sociedad y medio ambiente , Roberto Herrscher, es un apasionado del periodismo narrativo, es por ello que retrata tres de sus obras preferidas.

De Javier Cercas recomienda “El impostor” (Random House), obra que describe así: el autor de “Soldados de Salamina” sigue al farsante Enric Marco, que se inventó como sobreviviente de un campo de concentración nazi para personificar el pasado glorioso que España quería ver en el espejo.

El libro alterna la historia real de Marco con ensayos sobre la verdad y la mentira, sobre la memoria histórica, sobre el sentido y la construcción del pasado. Al final, Cercas descubre que el Marco de verdad es más interesante que el otro, porque es la imagen poco heroica pero más real del pasado.

En segundo lugar posiciona a Albert Londres: “Obra periodística completa”, Vol. 1 (ECC).

El padre del grand reportage francés (1884-1932) denunció los abusos del colonialismo y la situación en las cárceles y en las redes de tráfico de mujeres.
Lo acusaron de traidor por desenmascarar las lacras de su orgulloso país. Encontró en el relato de viaje su vehículo perfecto para narrar el nacimiento y desarrollo de su indignación: el viaje a los horrores de la modernidad.
Este libro rescata tres de sus mejores crónicas: “El judío errante ha llegado”, “Los pescadores de perlas” y “Tierra de ébano”.

Y por último, nos recomienda a Leila Guerriero: “Una historia sencilla” (Tusquets). En las pampas argentinas, el malambo es un baile tradicional: un hombre solo que zapatea a ritmo de vértigo durante casi cinco minutos acompañado por una guitarra, con botas de cuero rústico que muchas veces lo dejan roto y sangrando.

En el pueblo de Laborde cada año se dan cita los mejores atletas del malambo. La periodista construye el relato de un hombre común, Rodolfo González Alcántara, que sobre el escenario de Laborde se convierte en un semidiós.

Foto: El Heraldo

Una de las obras favoritas del autor.
Sobre el autor

Herrscher nació en Buenos Aires en 1962, estudió sociología y teatro en su ciudad natal, periodismo en Nueva York y reporterismo ambiental en Berlín.

Desde 1998 vive y trabaja en Barcelona, donde dirige y enseña en el Máster en Periodismo.