Los fusiles lanzando llamas y las bayonetas empuñadas por las manos de decenas de soldados traen a la realidad la famosa batalla de Austerlitz, en la República Checa.
La actividad, una de muchas con las que se conmemora el 243 aniversario del nacimiento de Napoleón Bonaparte y el 200 aniversario de la invasión a Rusia, dura dos días, tiempo durante el cual los ciudadanos reviven las famosas batallas del general francés.
La Batalla de Austerlitz, también conocida como la Batalla de los Tres Emperadores, fue una de las mayores victorias de Napoleón y en ella el Imperio Francés aplastó definitivamente a la Tercera Coalición.
Los participantes recuerdan en un campo de la capital Checa, cómo el 2 de diciembre de 1805, un ejército francés comandado por el emperador Napoleón I derrotó decisivamente a un ejército ruso-austríaco bajo mando del Zar Alejandro I de Rusia y del emperador Francisco II del Sacro Imperio Romano Germánico tras casi nueve horas de difícil combate.
Los checos, ataviados con el tradicional uniforme, sus alforjas al hombro y los fusiles, participan en la batalla, recordada como una obra maestra táctica que tuvo lugar cerca de Austerlitz a unos 10 km al sureste de Berno, parte del Imperio austríaco hoy en la República Checa.